Marcos Aguilar ve con “buenos ojos” propuesta de Mario Calzada

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que los desarrolladores pueden incluir estos servicios aunque incremente el costo de las viviendas
El Marqués, Querétaro, Congreso del estado, Propuesta, Equipamiento, Movilidad, Parques
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
10/06/2017
05:33
ALMA GÓMEZ
-A +A

En Querétaro ven con buenos ojos la propuesta que el alcalde de El Marqués, Mario Calzada, presentó al Congreso del estado para que los desarrolladores destinen 10% de su terreno a la construcción de escuelas.

Además de esto, se podría contemplar la creación de parques y jardines al interior de cada fraccionamiento como un aspecto obligatorio y no esperar a que el gobierno cuente con los recursos suficientes para construirlos, opinó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal capitalino.

“Me parece una propuesta atinada. Yo iría más allá, no sólo pensar en la escuelas sino dejar terminados desde la entrega del desarrollo parques y jardines de cada uno. Del total de la superficie del terreno, el desarrollador debe entregar el 10% de espacio libre para equipamiento. En lugar de esperar a que el gobierno cuente con recursos, lo ideal sería que puedan integrar esto al desarrollo, para que le dé plusvalía y certidumbre a los vecinos que viven en estos espacios, con eso evitaremos problemas de movilidad”, comentó.

El alcalde no considera que crear infraestructura educativa sea responsabilidad únicamente del gobierno; mencionó que así como los fraccionamientos deben garantizar servicios de electricidad, drenaje, banquetas y alumbrado, también son capaces de incluir escuelas en sus proyectos, aunque esto tal vez podría incrementar el costo de las viviendas.

“Los desarrolladores generan infraestructura de drenaje sanitario, pluvial, banquetas, luminarias y eso, visto desde esta perspectiva, también sería una responsabilidad del gobierno. Entonces, por su puesto que el desarrollador tendría la capacidad para incluir [escuelas] dentro de su propuesta, y si esto implica un costo mayor [en las viviendas] es entendible que así suceda, el beneficiario tendría todos los servicios, cosa que no sucede”, señaló Aguilar Vega.

Dijo que actualmente se tienen múltiples problemas de movilidad y saturación en ciertas zonas de la ciudad, debido a que los fraccionamientos no cuentan con servicios necesarios, por lo que los ciudadanos deben trasladarse a pagar servicios, comprar alimentos y demás aspectos de la vida diaria.

De aprobarse la iniciativa de Mario Calzada Mercado, para que desarrolladores incluyan escuelas en sus fraccionamientos, el crecimiento de la población y la cobertura en educación en el estado de Querétaro crecería al mismo tiempo; pues, aunque llegarían más familias, también aumentaría el número de escuelas.

Actualmente, en el municipio de El Marqués se registran aproximadamente 2 mil 500 hectáreas en proceso de desarrollo habitacional, según datos de la administración.

Comentarios