Sin declaración patrimonial en SJR

Metrópoli 10/06/2014 00:15 Actualizada 09:19

La Contraloría municipal de San Juan del Río prepara procesos de sanción en contra de 20 funcionarios de la pasada y presente administración que no cumplieron en tiempo y forma con su declaración anual de bienes, confirmó la titular del área, Noemí Escamilla Chávez.

Explicó que las omisiones en declaraciones patrimoniales corresponden a funcionarios de la pasada administración municipal, pero descartó que se trate de secretarios, ya que mayormente se refieren a trabajadores de segundo nivel que también estuvieron obligados a rendir información de sus bienes.

“Ahí tenemos un área de oportunidad para corregir lo que se refiere a omisiones en la entrega de manifestaciones de bienes, que nos heredó la pasada administración. Ya le dimos seguimiento con el inicio del cuaderno de investigación”, detalló.

Escamilla Chávez dijo que está próximo a aplicarse el procedimiento de responsabilidad, correspondiente a multas que van desde los 15 días de salario mínimo, dependiendo del cargo del funcionario que omite la entrega de declaración patrimonial.

“Tenemos obligación de hacer estas declaraciones patrimoniales. Hay asuntos pendientes en este sentido de la pasada administración y algunos de la presente administración”, agregó.

Escamilla Chávez dijo que la aplicación de multas a ex funcionarios que no entregaron su declaración de bienes forma parte de los primeros procedimientos de sanción que se estarán turnando a los regidores, para que sean aprobados, y que corresponden a irregularidades detectadas en la presente y anterior administración.

La contralora añadió que ya se han concluido varios procedimientos de revisión en las cuentas públicas y en aquellos que corresponden a la entrega-recepción y que también se han concluido varias investigaciones para presentar las propuestas de sanción a los regidores.

Comento que para este año estarán resueltos todos los procedimientos de investigación con la aplicación de las sanciones correspondientes por irregularidades detectadas en las finanzas municipales, recordando que la aprobación de estos castigos compete a los regidores.

“Tenemos irregularidades de la pasada administración que nos dejaron pendientes de iniciar los procedimientos, y estamos dando todo el alcance que tenemos para resolverlos”, afirmó.

Ya hay cerca de tres procedimientos de sanción que han sido turnados para que los regidores apliquen sanciones, puntualizó.