Policías, activos pese a agresión

Metrópoli 10/06/2014 00:15 Actualizada 09:37

Los dos policías involucrados en las agresiones contra Adolfo González, fallecido el pasado 1 de junio, continúan laborando al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, confirmó el titular de la corporación, Raúl Rosales Ramírez.

Tras ausentarse tres días por haber sido sometido a exámenes de control y confianza, el secretario de Seguridad Pública dijo que la investigación iniciada por el delito de homicidio en agravio de Adolfo González no es motivo para despedir a los oficiales involucrados en los hechos, ya que, argumentó, aún no se ha emitido sentencia al respecto.

“No hay una sentencia firme. No podemos prejuzgar (para despedir a los oficiales). Por supuesto que nadie está por encima de la ley; seremos respetuosos de los procesos y procedimientos que se lleven a cabo”, aclaró.

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) dio comienzo al expediente DDH/0664/2014/SP por el caso de abuso policial cometido en agravio de Adolfo González, quien el 24 de mayo fue golpeado por un oficial de policía que estaba acompañado de otro elemento. Por las lesiones derivadas de la agresión, el afectado fue internado en el Hospital General; pero falleció el 1 de junio.

A consecuencia de la muerte de Gonzáles, y tras la primera denuncia iniciada por sus familiares, se abrió la investigación por el delito de homicidio bajo la averiguación SJR1/708/2014, por lo que los policías deberán acudir al Ministerio Público para rendir su declaración correspondiente.

Rosales Ramírez aseguró que la corporación ha entregado ya un reporte de hechos a la Defensoría de los Derechos Humanos, aunque omitió detalles sobre dicha información rendida; tampoco confirmó que los oficiales de policía ya hayan sido llamados a declarar, pero sí reiteró que siguen laborando en la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, los oficiales de policía acusados de agredir a González no han sido sometidos a una evaluación por el Consejo de Honor y Justicia de la corporación.

El titular de Seguridad Pública dijo que aún no se ha integrado el expediente interno sobre los hechos, razón por la cual el asunto no ha sido turnado a dicho consejo.

“Hasta que se termine de integrar el expediente se turnará al Consejo de Honor y Justicia. Ahorita este expediente está en etapa de asuntos internos y, cuando esté debidamente elementado, se turnará”, reiteró.

El secretario de Seguridad Pública reconoció que los familiares de Adolfo González indicaron que fue un solo oficial de policía el que golpeó al hoy occiso. Sin embargo, las investigaciones señalan a dos elementos como presuntos responsables, por lo que pidió cautela en este hecho, “debemos tener prudencia y esperar a que se desahogue el proceso como tal”, recalcó.

“Es un asunto en el que nosotros estamos dando respuesta a todo lo que se nos ha requerido por parte de diversas autoridades, como la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, y estamos en espera de que pudiéramos ser llamados a hacer alguna declaración, si es así, estaremos colaborando”, señaló.

Sobre el examen de control y confianza al que fue sometido, Raúl Rosales dijo que por el momento es el único miembro de la corporación que debió realizar esta evaluación, debido a que está próximo a vencer el último examen al que se sometió. Adelantó que, en breve, otros titulares de áreas serán evaluados.

Temas Relacionados
policìas activos pese agresión