Inauguran el Foro de Jóvenes Diplomáticos

Metrópoli 10/06/2014 00:15 Actualizada 03:30

La secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera, acompañada del director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Emilio Suárez Licona, y del jefe ejecutivo del Global Diplomatic Forum, Younes El-Ghazi, encabezaron la inauguración del Foro de Jóvenes Diplomáticos, en el DF.

A nombre del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, Ortiz Cabrera dio la bienvenida a los 70 jóvenes diplomáticos provenientes de 20 países del mundo, quienes tendrán participación en el foro, que se llevará a cabo en la entidad a partir del 10 de junio y hasta el 13 del mismo mes.

“Este encuentro de jóvenes diplomáticos es un espacio en el que se dialogarán temas diversos, se presentarán perspectivas coincidentes o en conflicto, se expresarán visiones y se construirán acuerdos para que sea aquí un espacio en el que ustedes elijan, visualicen, construyan y definan acciones que transciendan sus fronteras, mediante las relaciones que aquí se puedan establecer”, dijo la titular de Juventud.

Puntualizó que los presentes son agentes globales de cambio, ya que con sus acciones y trabajo pueden beneficiar e incentivar el desarrollo de sus ciudades. El coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, Federico Quinzaños Rojas, señaló que la atracción a la entidad de eventos de relevancia internacional se debe a los cambios estructurales que México ha realizado y que son un ejemplo para otros países. “México pone el ejemplo a otras naciones, por atreverse y por su impulso e ímpetu por renovarse”.

Precisó que Querétaro es catalogado por “Thinktanks” —organismos internacionales y periódicos extranjeros— como el estado con mayor dinamismo económico y mejor calidad de vida.

“Por la generación de empleo, la dinámica económica y el envidiable clima de seguridad que disfrutamos, estamos posicionados como el mejor lugar para vivir en México. Somos el estado con el mayor porcentaje de su población en la clase media y con mejor calidad de vida”, celebró el secretario estatal.

El foro tiene por objetivo brindar a la próxima generación de diplomáticos herramientas y oportunidades para lograr fortalecer las relaciones internacionales y conocimiento de las tendencias y los desafíos globales.

Como parte de la agenda que se desarrollará en la Universidad Anáhuac, la Universidad Aeronáutica en Querétaro y el Querétaro Centro de Congresos, los participantes escucharán ponencias de expertos en diferentes materias, participarán en talleres y conocerán las ventajas competitivas de México.

En el evento también estuvieron presentes el director general del instituto, Matías Romero, el embajador Alfonso de María y el embajador de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, Mario Chacón Carrillo.