Fomentan con curso el diálogo reflexivo

Metrópoli 10/06/2014 00:15 Actualizada 03:30

Dio inicio el curso-taller “Diálogo y discurso: la reflexión de los proyectos” que la Facultad de Filosofía imparte a personal de la Secretaría Ejecutiva y Atención a víctimas de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, como parte de las actividades de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada (MFCA), inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Gerardo Cantú Sanders, estudiante de tercer semestre de la MFCA y responsable del proyecto de intervención, señaló que el objetivo es formar a los participantes en el terreno del diálogo, pues éste se pierde en las organizaciones con el paso del tiempo, lo cual provoca la reproducción de modelos de trabajo burocráticos o basados en manuales, en los que se fomentan discursos vacíos o no reflexivos.

“El diálogo es el medio en que los hombres nos desenvolvemos para organizarnos e intentar ganar comprensión respecto a las problemáticas que nos aquejan; es central en la solución de conflictos y la consolidación de las organizaciones humanas”, expresó.

Cantú Sanders detalló que el curso consta de 15 sesiones en las que se abordarán temas como: los prejuicios, la autoridad y la tradición; los discursos, su legitimidad y la descripción de los supuestos, las reglas del diálogo y la ética.

En la inauguración del taller estuvieron presentes Salvador Arellano Rodríguez, coordinador de la MFCA, y Mauricio Ávila Barba, investigador y coordinador de la Licenciatura en Filosofía de la UAQ, quienes destacaron la importancia de vincular la disciplina filosófica con la sociedad.

“Lo que estamos tratando de hacer es que la filosofía llegue a un espacio que nos parece muy relevante como la Defensoría; queremos agradecerles la oportunidad de tener este acercamiento”, indicó Ávila Barba.

Arellano Rodríguez subrayó que “el diálogo, la comprensión filosófica, la manera de argumentar en distintos niveles y descubrir mensajes ocultos que encierran nuestros discursos, es importante”