02 / agosto / 2021 | 23:25 hrs.

Reportan déficit de enfermeras en el estado

Metrópoli 10/05/2014 01:16 Actualizada 10:52

En Querétaro la demanda laboral en el sector médico, así como la creación y apertura de más hospitales, hace que se vuelva insuficiente el recurso humano profesional en el campo de la enfermería, así lo manifestó la presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de Querétaro, María Isabel Rangel Aguilar.

En ese sentido, la profesional de la enfermería explicó que dentro de los indicadores de eficiencia de su ámbito, las cifras oficiales consideran un promedio de cuatro pacientes por cada enfermera en activo, sin embargo, dijo, la constante creciente laboral en el ámbito de la salud ha ocasionado que incluso en algunas ocasiones estos indicadores sean duplicados, atendiendo un promedio de hasta ocho pacientes por cada profesionista del ramo.

“A veces hasta ocho pacientes tienen que ser atendidos por cada enfermera, dependiendo de las áreas: tenemos áreas críticas como terapia intensiva y ahí debe de haber una enfermera por cada uno de nuestros pacientes”.

En las especialidades de Ginecoobstetricia y pediatría se observa un mayor déficit de personal de enfermería, específicamente en el hospital de especialidades del niño y la mujer.

“Si nos percatamos de lo que sucede con nuestras agremiadas, sin embargo, no podemos entrar a las instituciones y decirles que les hace falta gente, nosotros pugnamos por lo académico del personal colegiado”, indicó.

Se estima que a nivel estatal existen cuatro mil enfermeras, de las cuales 400 están agremiadas al Colegio de Enfermeras del estado de Querétaro, acotó.