25 / julio / 2021 | 17:02 hrs.

Invierte Salud 25 mdp para frenar dengue

Metrópoli 10/05/2014 01:16 Actualizada 10:49

Personal de la Secretaría de Salud realiza acciones preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, y es que para este año —en un curso natural— se espera un rebrote.

“En esta etapa esperamos un rebrote de dengue por cuestiones de epidemiología natural, por eso estamos atendiendo desde este momento en coordinación con los municipios, la concientización, la descacharrización”, dijo.

El secretario de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino, informó sobre una inversión de 25 millones de pesos que se realizará para la ejecución de diversas acciones como es la fumigación, descacharrización, y toma de muestras para detectar mosquitos portadores en todo el estado.

“Las medidas tienen una inversión importante de cerca de 25 millones de pesos en este año (…) el aumento en la temperatura hace que de manera natural se reproduzcan los moscos; de manera permanente hemos estado con el equipo de vectores que son los que hacen el control y diagnóstico de dengue y paludismo, el paludismo está completamente erradicado del estado”.

La campaña de descacharrización se realiza conjuntamente con los municipios y consiste en recoger todo aquello que ya no sirva en casa, como pudieran ser muebles o basura de gran tamaño que represente un foco de infección.

En el caso del municipio capitalino, dijo que ya cuentan con su propio equipo de control de vectores, por lo que la tarea se complementa, permitiendo abarcar un mayor número de hogares y zonas para su fumigación e inspección.

“Se harán jornadas los sábados en los diferentes municipios para que todas aquellas personas que tiene cacharros que ya no usen los saquen pero en un horario especial de los servicios de limpia, esto va a disminuir la posibilidad de contagio de dengue”, expresó.

Mientras que el equipo de entomología trabaja para tomar muestras en las zonas donde se sospeche la presencia del mosco denomidado “aedes aegypti”, o bien donde exista antecedente de dengue para controlar la reproducción.

Entre las recomendaciones está evitar cualquier almacenamiento de agua, limpieza de patios y tinacos, así como la poda de jardines y plantas que pudieran atraer la generación de moscos del dengue.

“Que eviten contenedores de agua y si los tienen que estén tapados, y si tienen llantas viejas, botellas, latas, envases, cubetas vacías, todo aquello que pueda contener agua es el lugar donde se reproducen”, argumentó el titular de Salud estatal.

Temas Relacionados
brote dengue salud inversión