26 / julio / 2021 | 15:04 hrs.

DIF estatal se prepara para época de lluvias

Metrópoli 10/05/2014 01:16 Actualizada 10:43

El Sistema Estatal DIF, en coordinación con los sistemas municipales, se prepara para enfrentar las contingencias que pudieran presentarse por las lluvias.

La directora del DIF en el estado, María Eugenia Bueno Zúñiga, informó que están coordinados con las autoridades de seguridad, a fin de habilitar albergues.

Expuso que existe todo un trabajo de logística, de manera que el personal de todas las dependencias está preparado para actuar en caso de que se registren lluvias atípicas y con ello personas afectadas.

Refirió que en el área de su competencia cuentan con cobijas, despensas y colchonetas para ser usadas si es necesario; explicó que cuentan con proveedores, a quienes en caso de requerir más insumos, se les llama para que surtan estos requerimientos.

“Los sistemas municipales están en constante comunicación con nosotros y estamos al pendiente de los lugares donde pudiera presentarse alguna de estas situaciones, tenemos protocolos de actuación para que en el momento que se requiera se instalen albergues temporales, tenemos en los almacenes del DIF cobijas, colchonetas y despensas”, reiteró la funcionaria.

De manera habitual, recordó, las escuelas y auditorios en los municipios son usados como albergues cuando hay personas damnificadas, en donde los DIF municipales, dependencias municipales de Seguridad y Protección Civil que apoyan a la población.

En Querétaro se han registrado lluvias desde el mes de abril; además, se monitorea la información remitida por Protección Civil del estado para movilizar al personal y equipo necesarios en los lugares que se encuentren en riesgo.

El DIF, recordó, cuenta con un “stock” o reserva de mil despensas y 800 cobijas; en el caso de las despensas se trata de insumos que están en constante rotación, pues de otra manera los alimentos se pueden echar a perder.

Sin embargo, dijo, se cuenta con los proveedores que surten de forma inmediata los requerimientos del DIF, de manera que de necesitarse más de mil despensas o de material que no se tiene de momento, solo se hace el pedido y se surten los materiales.