Cuentan 100 maestros con licencia para faltar a clases

10/05/2014
01:16
-A +A

En Querétaro se tiene registro de 100 profesores que tienen alguna tarea asignada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, que por tanto, no dan clases en aula y perciben su sueldo de forma habitual.

Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), dijo que los docentes comisionados pertenecen al sistema educativo estatal en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

“Nosotros reconocemos la presencia de organizaciones sindicales y, dentro de ello, hay esta posibilidad de que existan maestros que realicen actividades dentro de la organización sindical en beneficio de los trabajadores”, comentó.

Escobedo Rodríguez indicó que el registro que tienen es de al menos 100 trabajadores, “no dan clase, pero tienen derecho a realizar otras labores, perciben sueldo y está justificado en la ley”.

Estas tareas han sido cuestionadas por la sociedad, sin embargo, afirmó que no pueden coartar los derechos de los trabajadores.

Y es que el SNTE, explicó, puede asignar alguna tarea a un profesor activo que requiera ocupar el tiempo que usan en las aulas, por lo que se ven obligados a solicitar permisos o licencias para poder dedicarse a los encargos hechos.

“En este caso particular no podemos soslayar, ni podemos de manera tiránica desconocer a las organizaciones sindicales, son trabajadores y la ley permite la presencia de estas organizaciones”, mencionó.

Por otro lado, agregó que revisan los casos de profesores que han faltado a clases y los que han recibido quejas de padres de familia.

Recordó que en el presente ciclo escolar se trabaja bajo la premisa de la “normalidad mínima”, que busca que todos los estudiantes, todos los profesores y todos los días del año se tenga actividad en las escuelas.

“Los maestros que no asistan a clases y no justifiquen la falta se les va a descontar, no es recurrente (que falten), ningún maestro se debe de ausentar”, puntualizó.

Escobedo Rodríguez reconoció que muchos de los permisos o faltas son por razones médicas.