Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continúan participando para obtener un lugar en la final del premio internacional Hult Prize, tras haber sido seleccionados como uno de los cinco mejores proyectos en la sede de Boston, Massachusetts.

Los jóvenes siguen en el proceso a través de la Wild Card Round, que es una posibilidad adicional para obtener el pase a la final mundial de esta competencia, a celebrarse en septiembre en la Ciudad de Nueva York.

El equipo debe someter a evaluación, vía internet, un video con duración de tres minutos, una presentación de 10 diapositivas, la descripción del modelo de negocios y el impacto de la iniciativa, entre otros requisitos.

Para llegar a esta fase, los alumnos Luis Adrián Ontiveros Gómez, José Ignacio del Río de Vicente y José Fernando Perusquía Velázquez –de la Ingeniería en Nanotecnología, de la Facultad de Ingeniería– y Fernando Larriva Sánchez –de la Ingeniería en Biotecnología, de la Facultad de Química– enfrentaron a cerca de 60 universidades de talla internacional, como Harvard, Yale, New York, Princeton, la Estatal de Arizona, la de Columbia, Duke, Erasmo de Róterdam, Georgetown, la de California, Cambridge, Toronto y la de São Paulo, entre otras.

“El jurado nos dio retroalimentación en las partes que nos falta trabajar; como sucede en todos los proyectos científicos, es en el modelo de negocios donde todavía tenemos mucho trabajo por hacer; pero nos dijeron que íbamos por muy buen camino y, ahora, sólo hace falta pulir detalles”, externó José Ignacio del Río de Vicente.

En su participación en la final regional de Boston, Massachusetts, los universitarios mostraron su talento al jurado con un innovador sistema para recolectar agua a partir de humedad que se genera en el ambiente.

“Fue una oportunidad bastante importante para nosotros. Lo que hicimos fue participar en las grandes ligas, pues hubo universidades de todo el mundo y de muy alto renombre; entonces, pasar a la siguiente etapa y que nuestros proyectos estén al nivel de ellos, realmente es una experiencia muy reconfortante”, agregó.

Debido a que la temática del concurso está dedicada a aliviar la crisis mundial de refugiados, los estudiantes diseñaron un material a base de nanopartículas hidrofóbicas llamado H2AII (que significa agua para todos), el cual es capaz de condensar agua a partir de la humedad que se genera en el ambiente.

Para ello, se requiere cubrir con este material la superficie de las tiendas de campaña de los refugiados; al repeler el agua, el recolector permite que las gotas resbalen, acumulando el líquido en un contenedor.

Con ello, se obtiene un equivalente a dos litros por metro cuadrado del vital líquido por día, en zonas desérticas; incluso, se alcanza mayor rendimiento en ambientes más húmedos.

“Es una gran motivación el hecho de que, aunque no tengamos todos los recursos necesarios, México crece en investigación y en implementaciones. Nosotros tenemos el fundamento y eso nos hace grandes investigadores, pues con pocas cosas hacemos grandes”, resaltó Luis Adrián Ontiveros Gómez.

Este año, el Hult Prize rompió récord con la inscripción de más de 50 mil estudiantes de 100 países. Fue fundado por la Clinton Global Initiative, del ex residente Bill Clinton; el premio para el equipo ganador será de un millón de dólares, usado como capital semilla para el proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS