Consume incendio 60 has de bosque en San Joaquín

10/04/2013
12:56
-A +A

Un incendio forestal ha consumido cerca de 60 hectáreas de bosque en la comunidad de Tierras Coloradas en el municipio de San Joaquín, donde un grupo de brigadistas se encuentran trabajando desde la noche de este lunes para tratar de sofocar este siniestro.

De acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, integrantes del Ejército, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal y Municipal, junto con el cuerpo de bomberos de San Joaquín, han subido a la zona del incendio con palas, picos y mangueras para tratar de sofocar el siniestro.

“Se está combatiendo con brigadas de Conafor, Sedena de la Zona Militar y Protección Civil. La evaluación exacta se obtendrá hasta sacar los polígonos. El estimado inicial es de 80 y 100 hectáreas, pero los integrantes de Protección Civil estatal indican que son aproximadamente 60, pero esta cifra puede variar”, dijo Quirarte Pérez.

Los combatientes se encuentran completamente incomunicados, pues la señal de celular no entra en esta zona, por lo que no se ha determinado aún si son árboles adultos, pastizal o matorral lo que se está consumiendo.

Según Quirarte Pérez, son cerca de 80 las personas que trabajan en combatir el siniestro, que ya ha sido declarado fuera de control.

Precisó que se están realizando las labores para evitar que las llamas avancen hacia la zona norte de la comunidad de Tierras Coloradas, en vista que los vientos que están corriendo en estos momentos complican la labor de los brigadistas.

No se han registrado desgracias personales o lesionados con este incendio. Hasta el momento se desconocen las causas que dieron origen a las llamas, pero los trabajos se están llevando a cabo para tratar de ponerlo bajo control y después sofocarlo.

Según el reporte del 1 de abril que dio a conocer la Conafor, en lo que va del año se habían registrado en la entidad 50 incendios, los cuales afectaron cerca de 335 mil 86 hectáreas.

En un comunicado, la dependencia informó que en el primer trimerstre de 2012 se tenían contabilizados siete incendios, con una afectación a 506 hectáreas.