Anuncia Marmolejo obras por 1,313 mdp

10/03/2016
02:35
-A +A

 

Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social, informó las obras y acciones que se ejecutarán con los mil 313 millones de pesos del Programa Anual de Obra Pública; el programa fue aprobado este martes en sesión de cabildo.

Las obras que se ejecutarán están englobadas, principalmente, en los rubros de seguridad pública, desarrollo social y movilidad. Se trata, dijo, de un monto histórico para la capital, pues el año pasado se aplicaron 473 millones de pesos, es decir, 177% más.

“Durante 2015 se ejerció un monto de 473 millones de pesos y en 2014 se ejecutaron 519 millones, por lo que la proyección para 2016 triplicaría lo ejecutado el año pasado, tras la aprobación del Plan de Obra Anual 2016”, detalló la funcionaria.

Recordó que esta propuesta surgió del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), que está conformado por servidores del municipio, un ciudadano y el diputado presidente de la Comisión de Obras Públicas en la Legislatura local, Gerardo Ángeles (PAN).

Este comité está presidido por Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro; en conjunto presentaron la propuesta de obra que fue aceptada por el cabildo, por lo que se comenzará la licitación de obras para comenzar a ejecutar dicho programa.

En el desglose se tiene que del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se tienen 77.9 millones para infraestructura básica, agua, luz y drenaje; del recurso directo municipal de la recaudación son 84.3 millones destinados a infraestructura, y de recurso remanente de ejercicios anteriores, 7.8 millones.

“De recursos estatales, gracias a la vinculación con los diputados locales, se lograron 20 millones para infraestructura educativa y arcotechos”.

Mientras que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se tiene un monto de 141.4 millones para la construcción de los dos primeros centros culturales en el municipio y dentro del POA se consideran recursos de aportación de obras con Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y CFE por 11.5 millones.

“Las gestiones con Sedatu que son equivalentes a 80 millones de pesos, estamos esperando la determinación formal de las gestiones como la ciudad de las mujeres y otras propuestas relacionadas con el programa de vivienda y rescate de unidades habitacionales en el municipio”, explicó.

Hay recursos adicionales de la Federación de un fondo para la regularización de la tierra de 120 millones de pesos; 45 millones asignados a la movilidad con urbanizaciones de vialidades y las obras de rescate para Santa Rosa Jáuregui, que dependen de la enajenación del Lienzo Charro.

“Esto suma 788 millones de pesos, que aunado al fondo de seguridad Fortamun, el cual es de 447.6 millones, y el Fortasec, que era antes el Subsemun, por un monto de 77.6 millones, representa un total de mil 313 millones de pesos”.