Los bomberos de San Juan del Río atienden en promedio de hasta 20 reportes de fugas de gas a la semana, producto del mal estado de los tanques ofrecidos por empresas foráneas que no garantizan la calidad en sus equipos; alertó el primer comandante de la institución Rafael Zamorano.

Son cerca de 18 las gaseras foráneas que operan en San Juan del Río ofreciendo tanques de gas en mal estado y sin garantía de cambiarlos en caso de que se registre una fuga en los mismos, advirtió Rafael Zamorano.

“Diariamente atendemos reportes de fugas de gas, a la gente se les hace fácil comprar gas de las camionetas que llegan primero a sus colonias y que no son las que distribuyen regularmente en el municipio, son con estos tanques con los que se registran mayormente las fugas”, dijo.

El representante de los bomberos explicó que estas gaseras, provenientes generalmente de entidades vecinas, no cuentan con estaciones formales en el municipio, por lo que los habitantes que frecuentemente compran gas mediante estas empresas, no pueden reclamar el cambio de equipos.

“Son camionetas que acuden a las colonias y comunidades con tanques de gas en mal estado, a la gente se le hace fácil comprar el gas porque se los ofrecen a la puerta, pero casi siempre resultan sus tanques en mal estado, detectan las fugas y nosotros debemos atenderlas para evitar accidentes mayores en los hogares”, señaló.

La Dirección de Protección Civil es la dependencia encargada de realizar revisiones a los tanques de gas, sin embargo, estas inspecciones sólo logran realizarse a las gaseras que operan en regla dentro del municipio y que cuentan con sus instalaciones en orden.

“Nosotros trabajamos coordinadamente con Protección Civil, cuando estamos en condiciones de recoger los tanques con fuga lo hacemos y los consumidores tratan de localizar a las gaseras para que recojan el tanque, en otras ocasiones nos apoya Protección Civil cuando son fugas mayores”, mencionó Zamorano.

En el caso de las gaseras foráneas, es difícil poder detectarlas ya que no acuden al municipio con periodicidad, aseguró el comandante de bomberos, “nosotros acudimos a los reportes de fugas, nos llevamos los tanques y tenemos que esperar a estas compañías de gas a que recojan el equipo pero se tardan semanas porque provienen de otros estados”.

El comandante agregó que es durante la temporada de calor cuando se reportan más casos de fugas de gas, por lo que advirtió a la población de revisar correctamente los tanques.

Hasta un mes pueden tardar las gaseras foráneas en regresar al municipio para ofrecer nuevamente el combustible en venta o para cambiar tanques en mal estado, por ello es que el comandante de bomberos insistió en la conveniencia de adquirir tanques con compañías reconocidas, confiables y a las que se les puede localizar fácilmente para cualquier reclamo.

“La recomendación para los habitantes es comprar su gas con las compañías fijas, para evitar riesgos de fugas, además estas compañías son localizables y en cualquier momento se puede solicitar el cambio de un tanque que se detecte en mal estado”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS