05 / agosto / 2021 | 12:52 hrs.

Van 14 quejas ante CEDH contra salud

Metrópoli 10/03/2013 02:43 Actualizada 10:57

En los primeros dos meses del año, se presentaron 14 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra todos los sistemas de seguridad social en el estado. De estas, sólo cuatro corresponden a la Secretaría de Salud, informó Mario César García Feregrino, titular de la dependencia.

Durante 2012, se registraron 14 quejas contra la secretaría. En tanto, la Dirección de Arbitraje Médico recibió 332 denuncias de diversos usuarios, resolviendo 65% de la misma en 24 horas.

“No quiere decir que estemos tan mal. El año pasado se presentaron 332 quejas en donde, desgraciadamente el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que más tiene. Nosotros estamos en el tercer lugar, después de la medicina privada”, aseguró el secretario estatal.

García Feregrino añadió que de las 14 quejas que fueron iniciadas en 2012, se recibieron pocas recomendaciones por parte de la CEDH. Otras más fueron turnadas a la autoridad correspondiente, como el Ministerio Público.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos no puede fallar o hacer un juicio sobre sí hay negligencia o no. Corresponde al Ministerio Público, que es quien hace su indagación a través de investigaciones periciales, un grupos de expertos cuando hay este tipo de discrepancias con los familiares”, expresó.

La Secretaría de Salud, derivado de las recomendaciones emitidas, ha realizado reacomodos en el personal, además de proporcionar diversos cursos de capacitación para mejorar la actitud y atención al cliente.

El año pasado se capacitaron a más de 7 mil trabajadores.

“Hemos capacitado a personal de cinco hospitales y dos jurisdicciones sanitarias. Hemos tenido, históricamente, el mayor número de cursos que han recibido los trabajadores de la Secretaría desde: valores y cuestiones técnicas”, aseguró García Feregrino.

Reconoció que la mayoría de las quejas son derivadas de una mala comunicación entre el servidor público y el paciente: “hay empleados que cuando tienen una gran carga de trabajo, no saben dar información de manera adecuada a los familiares, situación que pasa de manera frecuente con las recepcionistas y otro personal que tiene contacto directo con el usuario”, explicó el secretario de Salud.

“Esto pasa con todos, tenemos desde vigilantes, técnicos, asistentes, personal médico, paramédicos, enfermeras. Sobre todo, de quién más tenemos las quejas es de quién tiene contacto con el público, ósea recepcionistas”, apuntó.

Nuevas plazas para sector salud

García Feregrino añadió que para este 2013, se tiene contemplado incrementar la plantilla laborar en 148 nuevas plazas, derivado de las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud.

Manifestó que más que contratar a nuevos empleados, lo que se va a hacer es mejorar las condiciones de algunos trabajadores.

Temas Relacionados
quejas CEDH Servicios salud