Este domingo inició la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Canina a través de la cual la Secretaría de Salud pretende aplicar 221 mil 400 dosis a igual número de perros y gatos.

En la  campaña que se aplica bajo el lema “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia”,  participarán 2 mil 143 personas, a través de 229 brigadas y 491 puestos de vacunación fijos y se aplicará del 10 al 16 de marzo.

Además de la Secretaría de Salud participan en esta campaña personal de las presidencias municipales y de la Universidad Autónoma de Querétaro,  veterinarios particulares y voluntarios.

La Secretaría de Salud informó el pasado 7 de marzo que la rabia es una enfermedad que se transmite al ser humano por un virus que se encuentra en la saliva del animal infectado y el cual es transmitido mediante una mordida e inclusive  “por la lamedura en  mucosas, en piel erosionada o con la presencia de alguna lesión previa”.

A trasvés de un comunicado la dependencia estatal informó que  en el año 2011 se aplicaron 245 mil 123 dosis de vacuna, mientras que en el año de 1990 fueron 98 mil 410 dosis las repartidas.

“Con estas coberturas y la atención médica oportuna de personas agredidas, se ha hecho posible que el Estado de Querétaro se siga manteniendo sin casos de rabia humana y canina, se ha controlado el padecimiento y no se tienen reportes de rabia humana a partir de 1998, ni de rabia canina de1996 a la fecha”,  destaca el comunicado.

La vacuna se aplicará en los Centros de Salud en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Por su parte el secretario de Servicios Públicos Municipales de  Querétaro, Gustavo Zepeda Ruíz  presentó  el viernes pasado la campaña “Año de pelos” que arrancará el 14 de marzo, mediante la cual se busca disminuir la población canina y felina que hay en el municipio.

Zepeda Ruiz destacó que para esta campaña se contará con dos unidades móviles que se alternarán en las 7 delegaciones  en las que se ofrecerá el servicio de vacunación antirrábica,  de esterilización y cirugía, así como desparasitación entre otros. Con la vacunación antirrábica se pretende alcanzar los 3 mil animales.

Agregó que la Unidad de Control Animal del municipio, se encuentra consciente del problema que implica el contar con animales que deambulan por las calles y que pueden causar un daño en la salud de niños y adultos. Por ello se trabaja con las brigadas de captura de perros y gatos  callejeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS