Edificarán centros de justicia para indígenas

Metrópoli 10/03/2013 02:43 Actualizada 08:55

Con el propósito de acercar la procuración de justicia a las mujeres indígenas, el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) construirá dos centros de justicia en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán, adelantó la directora del organismo, Lourdes Alcántara de la Torre.

Explicó que el proyecto se está realizando en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del estado (CDI).

Alcántara de la Torre sostuvo que en el estado, si bien una de cada 10 mujeres sufre violencia física, en las zonas rurales es mayor el índice. Sin dar cifras, la directora del IQM explicó que se debe a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

“Se registra un alto índice de violencia, más que en otras partes del estado, por los usos y costumbres en la zona indígena. Pretendemos poner en Amealco y Tolimán la casa de justicia para la mujer, donde se van a hacer convenios con la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, para acercar la procuración de justicia y no tengan que trasladarse”, detalló la directora.

Recordó que en diciembre, en la capital del estado, se inauguró un centro de justicia para mujeres, donde hasta la fecha se ha atendido a cerca de 2 mil mujeres, principalmente por problemas de violencia familiar.

Asimismo, reveló que en materia de violencia y de equidad de género, la entidad registra un avance. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), anteriormente (en 2006), 7 de cada 10 mujeres sufrían violencia emocional.

La última encuesta (2011) reveló que 4 mujeres de cada 10 sufren este tipo de violencia; en cuanto violencia económica, 3 de cada 10 mujeres son víctimas de este tipo de violencia, cuando anteriormente eran 7 de cada 10. Y en violencia física, 1 de cada 10 mujeres sufre violencia, cuando antes era 6 de cada 10.

Al respecto, la directora del IQM indicó que realizarán jornadas itinerantes, para llevar información general a todos los municipios del estado.

“Vamos a incorporar una red que conformamos las funcionarias del Poder Ejecutivo, para ofrecer los servicios posibles que vayan destinados a ellas (las mujeres)”, explicó.

A pesar de esto, la presidente de la comisión de Equidad y Género en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carmen Consolación González Loyola Pérez, dijo que las acciones que ha realizado el IQM no han sido suficientes, ya que aún falta mucho por hacer.