Disminuyen acosos contra productores

Metrópoli 10/03/2013 02:43 Actualizada 08:56

Luego de que productores del municipio de San Juan del Río denunciaran abusos y extorsiones por parte de policías federales en tramos carreteros de su jurisdicción, algunos afectados presentaron una denuncia formal, a raíz de lo cual, han disminuido los acosos, reconoció el director de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Francisco Perrusquía Pérez.

“Sigue adelante la averiguación previa que está elementando la Procuraduría General de la República (PGR), se están haciendo las investigaciones pertinentes, luego de hacer entrevistas a las personas que denunciaron los abusos”, señaló.

A finales de 2012, cerca de 53 ejidatarios de la región de San Juan denunciaron el hostigamiento y detenciones arbitrarias de policías federales, bajo el argumento de que excedían dimensiones de sus cargas en su tránsito por las carreteras México-Querétaro y la 120 en su tramo San Gil-Amealco.

Para los productores, estos tramos carreteros son la única vía de traslado de sus cosechas, lo que a decir de los afectados es aprovechado por los federales para detenerlos reiteradamente; a consecuencia, autoridades municipales y representantes del destacamento de Policía Federal sostuvieron un encuentro con ejidatarios en diciembre para exhortarlos a identificar a los elementos responsables de los abusos.

Perrusquía Pérez dijo que con el testimonio de cerca de 10 productores de San Juan del Río y Amealco es como se inició la denuncia formal ante la PGR, la que se encuentra en curso.

El director de Sedea dijo desconocer si en la denuncia se señala a algún policía federal en específico como responsable de los hostigamientos carreteros, pero reconoció que la PGR se ha acercado a la Sedea para ampliar la información.

Temas Relacionados
disminuye acosos Productores