Canaliza IMSS 59% de casos de daño cerebral

Metrópoli 10/03/2013 02:43 Actualizada 08:50

De acuerdo con información de la Unidad de Neurodesarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, de los 380 niños que se atienden para aminorarles el daño cerebral que registran, 59% es canalizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La encargada del área de Trabajo Social de la unidad, Karina López Paz, asentó que ello se debe a que el IMSS no cuenta con la infraestructura para atender a los menores.

Esta versión fue secundada por la directora de la Unidad de Neurodesarrollo, Thalía Harmony, quien dijo que las autoridades del IMSS no quieren invertir en capacitación para su personal.

“Nosotros tenemos convenio con el Hospital del Niño y la Mujer, que es de donde nos remiten los niños con factores de riesgo; sin embargo llegan muchísimos niños del Seguro Social, porque éste no ha querido implementar el tipo de terapia ni los estudios, porque dice que es muy costoso”.

Recalcó que el IMSS no está dando el servicio e incluso los pediatras les dicen a los padres que vayan con ellos, sin embargo la Unidad de Neurodesarrollo es un área de investigación y no una clínica.

Karina López indicó que el IMSS remite a 59% de los bebés que actualmente son atendidos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aporta 9% de los pacientes y de los servicios particulares suman 2%.

“Exactamente señoras dedicadas a labores domésticas y sus patronas o algún familiar les comentó de la unidad, es como ellos se acercan y se enteran de que aquí se apoya a chiquitos con problemas”, dijo la encargada de Trabajo Social.

Manifestó que de acuerdo con un estudio realizado en 2012, se conoce que se llegaron a tratar a 3 mil 11 niños, de los cuales un bebé procedía del Distrito Federal, de Guanajuato atendieron a 6 personas y de San José Iturbide a 5 menores. De Querétaro, tan sólo de la capital se atendió a 222 personas.

“A partir de este estudio nosotros obtuvimos el perfil sociofamiliar, las características de la población que actualmente acude y forma parte del protocolo de investigación; obtuvimos la escolaridad”.

Karina López indicó que en general en las familias con bebés que tienen daño cerebral, los padres tienen licenciatura y el tipo de familia que predomina es nuclear biparental, es decir, existen mamá, papá e hijos con un promedio de cuatro integrantes por familia.

Temas Relacionados
IMSS UNAM canaliza casos daño cerebral