Busca talentos musicales en pueblos marquesinos

Metrópoli 10/03/2013 02:43 Actualizada 10:22

El amor a su municipio y la música han provocado que Juan Martínez Chávez —maestro de teclado en la Casa de Cultura de El Marqués— haya iniciado la búsqueda de talentos jóvenes en las comunidades de la demarcación, para orientarlos y apoyarlos en el desarrollo de su talento.

Juan Martínez Chávez es egresado del Conservatorio José Guadalupe Velasco, instituto en el que se especializó en piano y teclado; no obstante después de cinco años de estudiar música decidió compartir su conocimiento con los niños de la demarcación marquesina.

“Ahora, estoy trabajando con la gente aquí en el municipio; trato de buscar talentos por las comunidades y levantar esos nuevos talentos que hay, darles todo mi conocimiento; no hay cosa que me gustaría más que de El Marqués saliera un gran pianista o tecladista”, externó el profesor de la Casa de Cultura.

En su contacto con los menores, el pianista se percató de que en el ayuntamiento de El Marqués el talento de los niños y jóvenes es nato, sin embargo reconoció que las oportunidades económicas, la desidia, el poco apoyo de los padres, y la falta de espacios para desarrollar actividades culturales han influido para que los niños pasen inadvertidos, provocando con ello que su talento musical se desaproveche.

Asimismo indicó que su principal objetivo como profesor de música en la entidad es formar una orquesta que represente a su municipio, la cual pueda salir a concursar con otros grupos musicales; además de realizar giras a diversos lugares y presentarse en eventos importantes de carácter cultural.

“La idea es tener una orquesta, pero el proceso para el aprendizaje de un instrumento es muy largo, tres años en música es muy poco, por ejemplo, se necesitan años y años de estudio y práctica para controlar y conocer a la perfección un teclado o un piano.

“Pero tenemos ese objetivo: formar una orquesta que represente al municipio”, explicó Juan Martínez, al tiempo que interpretaba su repertorio musical en el teclado.

Instrucción musical

Actualmente, Martínez Chávez enseña a tocar el piano y el teclado a 32 menores en las comunidades de Chichimequillas, La Griega y la cabecera municipal.

“Estamos tratando que las clases se extiendan a otras comunidades como El Colorado, pero el problema con el que nos encontramos, es que desgraciadamente no hay un espacio en cada una de las comunidades en las que los jóvenes puedan sacar o demostrar ese talento”, lamentó el tecladista.

Ante lo anterior, el músico reconoció que su trabajo en el municipio marquesino es encontrar e impulsar los talentos que localice, para darles una proyección no sólo cultural —aclaró— sino humana, para que no sean músicos nada más, sino buenas personas y ciudadanos.

“He vivido toda mi vida aquí en El Marqués, y de ahí surgió la idea de quedarme aquí en mi comunidad, porque realmente yo tengo la seguridad que de aquí del municipio pueden salir nuevos talentos; del tiempo que yo he vivido aquí no he sabido de talentos que tengan éxito, pero se debe a que no tienen el apoyo de nadie”, relató Juan Martínez.

Para concluir, invitó a padres de familia a impulsar la educación de los menores no sólo en el ámbito escolar, sino en el sector cultural; a las autoridades a apoyar a los talentos marquesinos y a la sociedad en general a concientizarse en cuestiones artísticas.

Temas Relacionados
busca Talentos música niños El Marqués