Amplía Cruz Roja cobertura médica

Metrópoli 10/03/2013 02:43 Actualizada 11:42

En un año, la Cruz Roja de Querétaro, creció su presencia de cinco, a siete municipios. Además, amplió su cobertura de servicios de emergencia, salud, hospitales y formación en Técnicos de Urgencias Médicas.

El delegado estatal, Alejandro Vázquez Mellado Zolezzi, informó que la Cruz Roja Mexicana, en los próximos días, pondrá la primer piedra de una base en el municipio de Ezequiel Montes; mientras esta semana inició operaciones la base de Pedro Escobedo. Sumando con ello, siete municipios cubiertos.

“Tenemos una institución más fuerte y consolidada. Anteriormente, la Cruz Roja contaba con cuatro delegaciones y una base, en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan y Cadereyta; respectivamente. Ahora, brindaremos servicios en Ezequiel Montes y Pedro Escobedo”, recalcó.

Durante su primer informe de actividades, Vázquez Mellado habló de los servicios de salud que se brindan a la población, pues ya cuenta con dos hospitales, también.

En total, la Cruz Roja cuenta con 42 ambulancias y personal calificado para atender los servicios de emergencia a las personas que lo requieran.

“Dotamos a nuestros técnicos de urgencias médicas que laboran al interior de la delegación con prestaciones como el seguro social para que puedan también contar con beneficios adicionales. Además de que vamos a gestionar una nueva delegación, al menos esa es la idea. El tener una delegación en cada municipio”, dijo.

Las instalaciones de la delegación Santiago de Querétaro se han mejorado para prestar servicios médicos a quienes lo requieran.

Se adquirió una ambulancia de terapia intensiva y otra con incubadora, se colocó un gimnasio al aire libre para los paramédicos y brinda servicio de tomografía.

En San Juan se construyó una sala de expulsión y quirófano dentro de la norma de salud. Se realizaron remodelaciones al auditorio, fachada e iluminación; así como a los dormitorios y los baños.

Para Amealco se abrió una oficina de Damas Voluntarias, Capacitación y Juventud y se remodelaron los dormitorios.

En la base de Cadereyta se logró brindar servicio las 24 horas los 365 días del año, anteriormente por falta de personal, sólo se atendían emergencias los fines de semana.

Se apoyó con el pago de dos técnicos en Urgencias Médicas por parte de gobierno municipal y se consiguió la donación de terreno para construcción de la delegación.

Y finalmente en Tequisquiapan se construyó un salón de capacitación y se logró conseguir retribución económica para dos paramédicos.

Para Vázquez Mellado los retos para los próximos años son la apertura de tres delegaciones más en Corregidora, El Marqués y Huimilpan.