José del Cueto: “Es importante la versión científica”

Tratamos de reducir impacto ambiental: presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas de la Anipac
Debate: Bolsas de Plástico, Querétaro, Bolsas de basura, Planta tratadora, Regolamento, Municipio de Querétaro
José del Cueto, presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas de la Anipac (Foto: Especial)
10/02/2018
03:29
José del Cueto
-A +A

Hemos estado muy preocupados con el tema de las prohibiciones, sabemos que el tema de los plásticos, aunque genera muchos beneficios para la sociedad, si no son manejados correctamente dañan el medio ambiente y generan mala imagen de los plásticos; estamos conscientes de ello y nosotros como industria hemos tomado medidas para disminuir el impacto.

Prohibir las bolsas de plástico no es la solución, esto se trata de prohibir un producto lícito, cuando en todo el país hay una cantidad de productos ilícitos, me parece un poco absurdo prohibir un producto práctico a las familias. Según estudios del Inegi, 97% de las familias a nivel nacional reutiliza estas bolsas para disponer sus residuos y eso creemos que es un tema importante, no estamos en un país en donde se pueda decir que toda la gente tiene capacidad económica de comprar bolsas de basura. ¿Qué va a pasar si le quitamos estas bolsas?

La solución es buscar que se reciclen y mejorar los sistemas de limpia para que no haya fugas al medio ambiente, y claramente más que multar al comercio que dé una bolsa de plástico, se debería multar a la gente que tire basura en la calle.

Economía circular. En Querétaro, que tiene un sistema de limpia muy importante y una planta tratadora, esas bolsas de plástico podrían irse ahí y volver a hacerse bolsas con materiales reciclados, sería buscar una economía circular y que todos estos productos se reciclen.

Los productos biodegradables tienen otros efectos, todo lo que se degrada genera metano y eso trae un gas de efecto invernadero mayor. Prohibir las bolsas da la impresión de que tiene ventajas pero va a tener otras consecuencias si en lugar de bolsas de plástico se usan bolsas de otro tipo biodegradable.

El tema de generar más productos biodegradables no es la solución, la solución es reducir, reciclar y reutilizar. Creemos que la medida no resuelve el problema porque ¿La gente en qué va a tirar sus residuos sin las bolsas que hoy utilizan? Las bolsas sirven para separar la basura, quitar las bolsas te complica más la vida. Las encuestas que tenemos nos dicen que las personas utilizan las bolsas de plástico al menos dos veces, para sacar los productos del supermercado y para sacar residuos. Creemos que es mucho mejor hablar de cómo vamos a mejorar el reciclado que prohibir los productos.

Buscamos dialogar. Estamos tratando de hacerles entender que la biodegradación no es una solución, el reglamento dice que se tienen que degradar en tres años, aunque estos son caros y hay poca disponibilidad. No va a funcionar por ahí.

Tenemos hasta el 1 de abril para tener acercamientos con las autoridades, aunque participamos en las mesas los argumentos no han sido escuchados. Nuestra idea sería tratar de aprovechar estos meses, tratar de dialogar con ellos y ver qué opciones podrían funcionar.

Entendemos que la gente está buscando opciones para mejorar la situación del medio ambiente en nuestro país, pero creemos que para encontrar estas soluciones es importante contar con información científica, no es un tema de que se me ocurre prohibir las bolsas para solucionar el problema, no va por ahí.

Artículo
“Si no se aplica, daremos 100 pasos atrás”: ambientalista
Mary Fernández de la Vega: “La eliminación es el primer paso”Mary Fernández de la Vega: “La eliminación es el primer paso”

Comentarios