En 15 días, presupuesto para Pueblos Mágicos

Antes se podía avizorar bolsa, ahora proyectos son revisados: Turismo
Pueblos Mágicos, Secretaría de turismo, Querétaro, Presupuesto Federal, Presupuestos 2018, Proyectos, Comité Especializado
Foto: RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL
10/02/2018
03:29
Víctor Polenciano
-A +A

En un plazo máximo de 15 días será revelado el presupuesto federal 2018 para aplicar en los Pueblos Mágicos del estado de Querétaro, informó el secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García.

El funcionario estatal indicó que anteriormente se podía avizorar cierta bolsa económica para aplicar de forma anual al sector, sin embargo, la situación se ha transformado y los proyectos deben pasar ante un Comité especializado que cuestiona los proyectos y los somete a un riguroso análisis.

“Antes te daban 6,10, 12 millones, dependiendo. Ahora analizan todos los proyectos (…,) ahora vas ante un comité (…) y presentas proyectos y te están cuestionando los proyectos: este proyecto sí pero, ¿tiene hotelería, qué tienes cerca, con quién estás conectado, transporte terrestre, transporte aéreo?, todas las conexiones que puedas tener. Entonces es un te ma cada día más complicado el tema del recurso (..) cada vez los proyectos los tienen que analizar perfectamente bien, antes podías meter preproyectos y en el transcurso irlos modificando, actualmente ya no puedes hacer nada, como subes el proyecto, sube a revisión y si tienes alguna falla va para abajo”.

Y es que, explicó el secretario Burgos García, el nombramiento de Pueblo Mágico impulsa de una forma importante el turismo de un municipio. Por ejemplo, indicó, que el último nombramiento —hecho a Jalpan de Serra— incrementó en 40% el flujo de visitantes; cifra que probablemente aumentará todavía más con la apertura del aeródromo.

“Con el aeródromo creo que le vamos a dar un crecimiento importante porque la carretera es muy panorámica, pero también hay gente que no le gusta mucho la carretera y esto te va a hacer, no estamos hablando solamente de un turismo local sino regional”.

Artículo
Mario Calzada encabeza reconstrucción de la calle Venustiano Carranza
Invierten 5.5 mdp para hacer de La Cañada Pueblo MágicoInvierten 5.5 mdp para hacer de La Cañada Pueblo Mágico

Con lo cual también recordó que existen dos propuestas más bajo análisis para obtener un nuevo nombramiento de Pueblo Mágico: los municipios de Amealco de Bonfil y Pinal de Amoles, ambos atractivos turísticamente y para los cuales también se está gestionando un presupuesto que les permita invertir para tener un producto, un destino, más atractivo.

“Están compitiendo casi con 100 solicitudes de todo el país, no es un proceso nada fácil. Hay que tener todo para poder empezar a competir”.

Finalmente, Burgos García indicó que el programa de Pueblos Mágicos se ha caracterizado como un proyecto exitoso que ha trascendido sexenios, pues nació en 2001 con el presidente Vicente Fox Quesada, y se ha mantenido como una forma de “revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”, según la propia Secretaría de Turismo federal.

“Sí te ayuda mucho el nombramiento de Pueblo Mágico en un municipio, primero porque te ayuda mucho tener una promoción a nivel nacional. Ha sido uno de los proyectos que ellos (las autoridades) marcan como exitosos, como que ha sido un proyecto que inclusive ha brincado los sexenios, ¿no?, que eso es muy importante. Cuando logras que un proyecto vaya brincando sexenalmente quiere decir que fue exitoso porque luego es muy dado que se van los malos, llegan los buenos y cambian los proyectos”.

Comentarios