Aumenta expectativa de vida con buena salud bucal

Hasta 5 años más se puede vivir si se visita al dentista
Dentistas, Salud Bucal, Población, Alfredo Gobera Farro, Salud, Caries, Odontólogico, autoridades, Salud bucal
Foto: César Gómez
10/02/2018
03:29
Marittza Navarro
-A +A

La expectativa de vida aumenta hasta en cinco años si se mantiene buena salud bucal, y se estima que 50% de la población tiene algún problema de caries. En el día del odontólogo, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro entregó reconocimientos a médicos queretanos.

En este marco, las autoridades y especialistas enfatizaron el llamado a la población para que la salud bucal y dental sea una prioridad, pues un mal cuidado puede derivar en otros problemas de salud.

Se estima que uno de cada dos queretanos tiene algún problema de caries, lo que a su vez genera falta de piezas dentales. Durante la ceremonia, los reconocimientos se entregaron a odontólogos de distintas instituciones públicas y privadas por los años de labor y su aportación a la sociedad.

“Debemos apostar a la prevención, esta es una de las prioridades de esta administración para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud; buscamos incidir en la cultura de la prevención”, señaló Gobera.

Artículo
Para evitar estos padecimientos se recomienda lavar constantemente las manos, evitar saludar de mano o beso y no tallarse los ojos
 Infecciones en los ojos aumentan en época invernal Infecciones en los ojos aumentan en época invernal

Compartió que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica expone que 52.3% de la población infantil en México tiene buena higiene dental, por lo que pidió fomentar en los más pequeños buenos hábitos como el cepillado tres veces al día, la baja ingesta de azúcares y la visita al dentista periódicamente.

Los datos de caries dental exponen que en la población de entre 2 y 19 años se tiene que 74.7% tiene caries, con un promedio de 3.1 dientes con esa condición; en la población de 2 a 5 años el reporte es de 68.7%.

Pero la prevalencia, y que genera más preocupación por ser condiciones prevenibles, está a partir de la población mayor a 20 años, en donde 95% de la población presenta caries hasta en 6.6% de los dientes , 3.5 perdidos y 3.2 obturados.

“Con relación a la enfermedad periodontal o del tejido de soporte del diente, 43% de la población en el país presenta un periodonto sano, 21.4% presenta gingivitis, 29.5% presenta gingivitis con presencia de sarro y 6.1% presenta periodontosis con presencia de bolsas periodontales y pérdida de hueso interdentario.

Comentarios