El municipio de Querétaro arrancó la construcción de 21 obras pluviales que se ejecutarán entre febrero y mayo de este año, con un recurso de 80 millones 585 mil 552 pesos, para evitar las inundaciones y los encharcamientos en la época de lluvia en los diferentes puntos de la ciudad.

José Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas del municipio, explicó que algunas de las intervenciones programadas se realizarán en la calle de Ignacio Allende, Benito Juárez y avenida Corregidora; así como en Paseo Constituyentes, frente a la Plaza de Toros, en la colonia Eduardo Loarca, Rinconada La Capilla, Reforma Agraria, Juriquilla y colonia El Marqués.

“En demasiadas ocasiones nuestra ciudad ha sufrido por causas de las fuertes lluvias; inundaciones, accidentes y daños patrimoniales son algunos de los saldos negativos que dejan estos episodios. Una situación que se repite año con año y a la que no se le había dado una solución adecuada (…) estas importantes obras son un ejemplo de lo que podemos llevar a cabo, gracias al pago de los ciudadanos cumplidos que hacen el impuesto predial”, dijo por su parte, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de la capital.

Las autoridades municipales inauguraron —este jueves— cuatro de las 21 obras pluviales.

La primera intervención se realizará sobre la avenida Zaragoza entre Corregidora e Ignacio Allende, donde se realizará entre otras cosas, la sustitución de rejillas, rehabilitación de torretas y desazolve con un total de 3 millones 397 mil 891 pesos.

La siguiente obra se realizó en la calle Nicolás Campa esquina con José María Pino Suárez, donde se construirán seis bocas de tormenta conectadas a un conector auxiliar y al dren pluvial existente, lo que mitigará las afectaciones y aumentará al desalojo rápido de las precipitaciones. En esta obra se utilizará un millón 221 mil 813 pesos.

En la colonia de El Marqués, Villeda Rodríguez informó que para evitar afectaciones patrimoniales derivadas de la anegación de agua pluvial, se realizará entre otras cosas, la instalación y conexión de tubería en la calle Pastores con un recurso de un millón 715 mil 397 pesos.

La cuarta obra inaugurada es la ampliación de la red de drenaje pluvial en la avenida Luis Pasteur, colonia Valle Alameda, donde se construirá un colector pluvial, así como cuatro pozos de visita y la conexión de un colector con una inversión de dos millones 15 mil 61 pesos.

El edil recordó que el objetivo de estas obras es garantizar la seguridad en temporada de lluvias, e indicó que 10 de éstas, se realizarán en el Centro Histórico.

Sesión de Copladem aprueba plan de obra. Por su parte, Villeda Rodríguez informó que fue aprobado el Plan de Obra Anual del municipio de Querétaro en sesión de comisión, donde se puso a consideración del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). Posteriormente, le corresponderá al ayuntamiento aprobar dicho programa, en el que se proyecta destinar 700 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS