Actualizará SJR programas de ordenamiento urbano

Piden cuidar zonas de reserva y poner en orden crecimiento habitacional
FOTO: Víctor Pichardo
10/02/2017
02:04
Martha Romero
-A +A

El municipio de San Juan del Río iniciará la actualización de sus programas de ordenamiento urbano, a fin de conservar las zonas territoriales de reserva y promover el crecimiento ordenado de áreas habitacionales.

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Juan del Río, el director de Planeación y Proyectos Urbanos del estado, David López Carranza, destacó que los programas de ordenamiento urbano deben actualizarse por lo menos cada tres años para que estén adecuados al crecimiento poblacional y a las necesidades de los municipios en materia de infraestructura, a fin de darles atención

Detalló que para garantizar un crecimiento adecuado de las poblaciones, se debe dotar de servicios básicos para la calidad de vida de los habitantes, lo que debe considerarse en los programas de ordenamiento.

“Mediante estos programas nosotros pretendemos establecer políticas de desarrollo para todo el municipio, considerando las zonas urbanas, así como los territorios catalogados como áreas de reserva, para garantizar su protección. Por eso es importante realizar estudios permanentes basados en el crecimiento que registran los municipios”, detalló.

El funcionario agregó que San Juan del Río ha crecido de forma dispersa; es decir, carece de criterios adecuados para ubicar sus áreas habitacionales en zonas con infraestructura; además hubo deficiencias en la definición de zonas comerciales e industriales.

También reconoció deficiencias en materia de transporte público y movilidad, ya que hay puntos de la demarcación donde no se cuenta con la cobertura en servicio de traslados y faltan también vialidades que conecten a localidades.

En 1980, el municipio constituyó su plan de desarrollo urbano que fue actualizado hasta 2015. Esta situación impidió una correcta planeación del crecimiento poblacional y de la introducción de servicios, aseguró.

Esperanza Aragón, representante del departamento de Planeación Urbana del estado, explicó que los municipios deben adecuar sus planes locales de crecimiento al estatal de desarrollo urbano, mismo que tiene identificadas las zonas de reserva territorial, áreas aptas para el crecimiento habitacional y comercial.

David López opinó que en la actualización de este programa de ordenamiento se deben incluir planes para la planeación de centros de población, delimitando las áreas habitacionales, con el objetivo de conservar las zonas de vocación agrícola y proteger reservas territoriales.

También advirtió la necesidad de contar con un programa parcial de desarrollo para la parte sur del municipio, a fin de que los próximos gobiernos cuenten con las herramientas bajo las cuales puedan regular el crecimiento poblacional.

El director de Planeación y Proyectos Urbanos agregó que también se debe considerar la situación del Centro Histórico y de las condiciones en las que se encuentran las áreas habitacionales y comerciales.

Destacó que San Juan del Río también cuenta con zonas de valor cultural e histórico, como es el caso del camino Real de Tierra Adentro, declarado patrimonio cultural por la UNESCO constituido por la avenida Juárez en cuya vialidad se debe conservar la vocación cultural y turística que representa el camino real

Autoridades municipales y estatales se comprometieron a realizar la siguiente sesión en dos meses, para dar a conocer los avances en el inicio de la actualización del programa de ordenamiento de San Juan del Río.

Comentarios