Rinden informe de actividades

Metrópoli 10/02/2015 09:52 Actualizada 09:52

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que de acuerdo a los convenios establecidos en las Bases de Coordinación Interinstitucional para Eficientar Acciones de Procuración de Justicia, Seguridad y Prevención del Delito de la Zona Metropolitana, se llevó a cabo la reunión anual para la exposición de resultados obtenidos de enero de 2014 a diciembre del mismo año.

Cabe recordar que dicho documento fue signado en diciembre de 2012 por los titulares de la PGJ del estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la XVII Zona Militar, así como presidentes municipales de Querétaro, Huimilpan, El Marqués y Corregidora, que integran la zona metropolitana.

Durante la sesión realizada en el Auditorio de la Policía de Investigación del Delito (PID), el Procurador de Justicia en el Estado, Arsenio Durán Becerra, reconoció el esfuerzo de las autoridades presentes con quienes trimestralmente se evalúan los resultados que se obtienen, esto permite mejorar día con día el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Asimismo, pidió a cada mando policial, extender a su personal el exhorto de realizar la labor policial con ímpetu y miras al bienestar ciudadano con el objetivo de que no se confíen por el hecho de que en Querétaro permea un ambiente de seguridad.

“No se debe bajar la guardia, hay que mantenernos siempre pendientes y en alerta, es muy importante no confiarnos por el hecho de que en el estado se vive un ambiente de seguridad, y participar en el operativo con la misma intensidad como desde el primer día que se puso en marcha”, indicó el funcionario estatal.

Dentro del desglose de resultados presentados, se informa que, durante 2014, se realizaron 608 operativos, en los que se revisaron 81 mil 895 personas, de las cuales, 28 fueron remitidas al Ministerio Público del Fuero Común en tanto que 4 fueron remitidas al Ministerio Público dela Federación.

En este sentido, se destacó que se cumplió con 9 órdenes de aprehensión o re-aprehensión, por la comisión de diversos delitos; además, 60 personas fueron llevadas al Juzgado Cívico o Comisaría de cada entidad participante.

Otro de los aspectos que se le dio mayor relevancia por las autoridades presentes, fue la revisión de 51 mil 626 unidades vehiculares, acciones en las que 108 automóviles fueron recuperados; 59 por alteración en la placa VIN y 49 por contar con reporte de robo vigente.

Como parte de este apoyo interinstitucional, fueron cubiertos 15 eventos masivos, en los que se destacaron la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2014 y fiestas patronales de las zonas que integran la zona metropolitana del estado.

Como parte de la capacitación que se ha brindado a las corporaciones que forman parte de este operativo Acción Conjunta Regional, que tiene alcance en todo el territorio estatal, a los elementos de la zona metropolitana se les capacitó en temas como Alerta Amber y Fortalecimiento de la Actuación Policial, con lo que se contribuyó considerablemente a conseguir que durante el periodo referido no se contara con ninguna denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos por la operatividad que se menciona.

Con esta sesión se da conclusión a la serie de reuniones llevadas a cabo en diferentes puntos del estado por los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con los mandos de cada una de las policías municipales que operan en la entidad. Esto con el objetivo de dar a conocer los resultados obtenidos por el Operativo Acción Conjunta Regional, no obstante, dichas acciones interinstitucionales continúan realizándose a favor de la ciudadanía.