La Secretaría de Salud en el estado (Seseq) se unió al festejo del Día del Odontólogo, este 9 de febrero, con motivo de la celebración de Santa Apolonia, patrona de estos profesionistas y de quienes padecen enfermedades dentales.

Por ello, la Seseq invitó a la ciudadanía a hacer conciencia del cuidado de sus dientes, ya que la mayoría de las personas no se preocupan por su salud bucal y desde la infancia descuidan este aspecto, por lo que acuden a los especialistas hasta que ya presentan dolor.

Una inadecuada higiene dental repercute y se suma a un alto riesgo de algunas enfermedades en la edad adulta, por ello la dependencia estatal emitió recomendaciones relacionadas con el cuidado de la salud bucal, ya que los dientes y encías puede indicar el estado de toda la salud en general. Resalta que una sonrisa saludable es algo más que cuestión cosmética.

Algunas personas, como los diabéticos y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad en las encías, por presentar alteraciones a nivel sistémico y hormonal, por tal motivo se les aconseja cuidar aún más su salud bucal y así tener mejor calidad de vida.

Con relación a las enfermedades bucales, la caries dental se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes; en adultos y personas mayores la enfermedad periodontal es la que provoca el mayor número de consultas.

En ambas enfermedades puede implicar la pérdida de dientes, por destrucción de las piezas o de los tejidos que las sostienen, de ahí la importancia de fomentar el cuidado bucal desde la infancia. Es necesario enseñar a los menores la técnica correcta del cepillado, inculcarles hábitos de alimentación saludables y limitar el consumo de dulces y bebidas azucaradas.

A través de los servicios de Odontología, la secretaría resalta la importancia del cuidado de cada una de nuestras 32 piezas dentales incluidos los terceros molares o “muelas del juicio”. Debemos tener al menos 28 piezas dentarias para alimentarnos en forma correcta.

La dependencia resaltó que cada uno de nuestros dientes debe cumplir su función: los dientes incisivos sirven para cortar los alimentos, los caninos para desgarrar, los premolares para triturar y los molares para moler los alimentos mezclándolos con la saliva y formar el bolo alimenticio, aquí inicia el proceso digestivo.

Al faltar una pieza dentaria, resalta, hay una mala masticación y por ende mala digestión, y con el paso del tiempo hay movimiento de los dientes contiguos que deriva en vicios posturales en general, lo que ocasiona a corto o mediano plazo desde dolores leves de cabeza hasta neuralgias y cuadros de estrés.

La Seseq cuenta con 103 servicios dentales distribuidos en los 18 municipios del estado para atender a la población que lo demande.

Google News

TEMAS RELACIONADOS