Se invertirán ocho millones de pesos de recursos municipales para mejorar el lienzo charro, ubicado en Santa Rosa Jáuregui, y convertirlo en un centro espectáculos, informó el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, quien detalló que para realizar actividades en el lugar tendrá que pagarse una cuota, misma que será destinada al mantenimiento del Parque Bicentenario.

Señaló que se cambiarán luminarias y se quitará el techumbre para que no represente riesgos a los asistentes. Aguilar Vega espera que las reparaciones estén terminadas para el mes de febrero.

“La intención es transformar esta estructura en un centro de espectáculos que pueda prestar un servicio a todos los ciudadanos, no solamente en la charrería sino de cualquier tipo de espectáculo que pueda celebrarse en el inmueble.

“Este espacio será administrado por el Parque Bicentenario, el gobierno municipal ya ha autorizado una inversión de ocho millones de pesos para retirar las trabes que están en la parte superior y que tienen riesgo de colapso porque está mal diseñada, con esta inversión aspiramos a que en febrero las instalaciones de este centro de espectáculos esté puesto a la disposición de los empresarios, del sector social y del sector público. Los recursos que ahí se generen serán para mejorar el Parque Bicentenario, que es donde se encuentra el inmueble”.

Por su parte el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, reiteró que el municipio de Querétaro nunca recibió recursos económicos de parte de la empresa interesada en comprar el lienzo y detalló que la decisión de no vender el inmueble se tomó durante los últimos días de noviembre, a raíz de la petición del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Refirió que el inmueble aún es propiedad del municipio, por lo que el espacio será utilizado no sólo para la charrería, sino eventos culturales y de espectáculos.

“Nunca se aceptó la propuesta de parte de quien ofertó la compra, eso nos facilitó muchísimo el poder llevar a cabo la no aceptación de la venta. Había una propuesta de parte de una empresa, esa oferta nunca fue aceptada, estaba en análisis y en este inter es cuando se hace esta solicitud del gobernador y del presidente. Había todavía trámites administrativos que se tenían que cumplir antes de llevar a cabo la venta y no se podía aceptar la propuesta mientras no se tenían las escrituras, por eso nunca recibimos dinero”.

Velázquez Pegueros señaló que con dicha acción no se afecta la construcción de la obra Paseo Santiago que se realiza en la carretera a Tlacote, pues se cuenta con suficientes recursos económicos para construir esa y otras obras públicas en la ciudad.

Interponen amparos

Por su parte el presidente del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, José Alberto Bravo Morales, informó que en la investigación para determinar responsables por irregularidades en la construcción del lienzo, se investigan a ocho ex funcionarios y contratistas, de los cuales tres de estos interpusieron amparos.

“Los funcionarios que están involucrados, algunos de ellos, presentaron amparos, no todos se otorgaron; sin embargo, hubo tres casos donde sí se otorgó la suspensión, ya presentamos los recursos de revisión, estamos a la espera de la resolución de éstos para continuar con las etapas procesales. Una de las contratistas tiene sus oficinas en Guadalajara, es el caso más complicado porque ellos fueron los encargados de la parte de la cubierta. Todavía está presentando las pruebas”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS