Toma Fiscalía acciones legales contra incitadores de saqueos

Indagan a dos por difundir rumores en capital y a dos más por vandalismo
Compartir
El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, pidió la colaboración de la ciudadanía para que aporte datos que puedan dar con el paradero de los imputados. (GONZALO IBAÑEZ. EL UNIVERSAL)
10/01/2017
05:49
Lenin Robledo
-A +A

Las autoridades del estado de Querétaro llegarán hasta las últimas consecuencias legales en contra de los dos presuntos culpables de haber difundido rumores de saqueos en diferentes zonas comerciales de la capital queretana el pasado 5 de febrero y en contra del joven que incitó a realizar actos vandálicos en San Juan del Río en perjuicio de un centro comercial, sentenció el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

“No se va a quitar el dedo del renglón hasta llegar a las últimas consecuencias. Hoy se sabe que fue una operación articulada de dos sujetos, cuyos datos fisionómicos ya están en los retratos hablados presentados por el fiscal [Alejandro Echeverría Cornejo]”, aseveró.

Pidió la colaboración de la ciudadanía para que aporte datos que puedan llevar al paradero de los imputados en esta situación, la cual generó caos colectivo y confusión en mercados como La Cruz, Escobedo y el Tepetate, así como en la Plaza de la Tecnología, que se ubica en avenida Zaragoza, después de que estos sujetos difundieran alertas falsas sobre supuestos saqueos.

“Es muy importante la colaboración de la ciudadanía para, primero, identificar a estas personas y, en segundo lugar, que proporcionen anónimamente su lugar de identificación. Cualquier dato servirá para que la autoridad [en este caso, la Fiscalía] proceda en los términos legales para que estas personas tengan las consecuencias de ley”, añadió.

En rueda de prensa, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo dio a conocer el modus operandi de las dos personas que divulgaron mensajes falsos el jueves 5 de enero, día en el que se registraba una intensa actividad comercial en la capital del estado.

Detalló que, aproximadamente a las 15:40 horas de ese día, dos personas a bordo de una motocicleta comenzaron a difundir mensajes de supuestos saqueos en el Mercado Escobedo; a las 15:44 hicieron lo propio en la Plaza de la Tecnología; a las 15:59 en una Farmacia Guadalajara; a las 16:09 horas en el mercado de La Cruz, a las 16:15 en el de El Tepetate; a las 16:53 horas en la tienda Aurrerá de la colonia El Tintero y, finalmente, a las 17:22 hora en el tianguis de la colonia antes mencionada.

“El pasado 5 de enero, personas no identificadas se movilizaron por diversos puntos de la ciudad de Querétaro y aprovechando la alteración social que se dio a raíz de acontecimientos ocurridos en otros estados, divulgaron avisos de alerta sobre hechos irreales, con la intención de generar pánico entre la ciudadanía. La inmediata respuesta de las autoridades permitió confirmar la inexistencia de algún acto de tal naturaleza y, posteriormente, se realizaron diversas indagatorias para conocer el origen de esta situación”, señaló el fiscal estatal.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, reiteró que ningún comercio en el estado ha sufrido saqueos; sin embargo, subrayó que se mantienen los operativos de vigilancia en las principales zonas comerciales de la entidad y de la zona metropolitana de Querétaro, para evitar que se cometan actos de este tipo.

Alejandro Echeverría puntualizó que la persona que realizó actos en contra de la ley en el municipio de Amealco de Bonfil podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión por el delito de sedición.

En tanto, continúa la búsqueda del joven originario de Jilotepec, Estado de México, por haber realizado convocatorias a través de las redes sociales para llevar a cabo actos vandálicos, para lo cual ya se solicitó el apoyo de otras entidades de la República.

Compartir

Comentarios