Recupera Profedet 15 mdp en favor de los trabajadores

Metrópoli 10/01/2016 01:33 Actualizada 02:32

Más de 15 millones de pesos fueron recuperados en favor de los empleados por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), dio a conocer la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), misma que informó que a nivel nacional fueron más de 7 mil millones de pesos lo que se devolvió a colaboradores de empresas de índole federal, desde 2012.

De acuerdo con la información dada a conocer por el titular de dicha dependencia, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, en el estado se llevaron a cabo 360 asesorías jurídicas, y se iniciaron mil 339 juicios, además de interponer 500 amparos directos y 15 indirectos.

Además, hizo énfasis la dependencia, en la recuperación de los más de 15 millones de pesos en favor de los trabajadores o familiares queretanos, en caso de que el trabajador falleciera, dichos recursos fueron por lo ahorrado en las Afores e Infonavit.

“Dichos fondos se recuperan principalmente por concepto de ahorros ante el Infonavit, Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), además de denuncias interpuestas por despidos injustificados, y es que existe desconocimiento de la clase trabajadora sobre la existencia de estos recursos que legalmente generaron durante su vida productiva y que a través de la Profedet buscan recuperar dichos recursos”, indicó por medio de un comunicado.

La delegación Querétaro atiende alrededor de 120 personas por día, en su mayoría acuden a solicitar asesoría sobre la devolución del dinero generado en las Afores e Infonavit, además, el mayor número de personas superan los 60 años de edad.

“En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social somos facilitadores del progreso pero defensores de los derechos de las y los trabajadores, la Profedet está al servicio de los queretanos en avenida Zaragoza No. 313 Poniente, colonia San Ángel, En horario de 09:00 a 15:00 horas”, concluyó el delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

A nivel nacional, la Profedet ha recuperado desde diciembre de 2012, más de 7 mil 278 millones de pesos en favor de los trabajadores,

“De los más de 59 mil 546 juicios laborales en ese lapso, 53 mil 379 fueron en favor de los trabajadores, es decir, se ganaron nueve de cada 10 juicios que patrocinó esa institución, la cual ha proporcionado en el mismo lapso más de 581 mil 117 asistencias para una procuración de justicia laboral cotidiana de forma gratuita e integral, a fin de tutelar los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos”, manifiesta el documento de la STPS.