Rastrean origen de fuerte olor a químico en SJR

Metrópoli 10/01/2016 01:33 Actualizada 02:29

Corporaciones de emergencia de San Juan del Río fueron puestas en alerta tras el reporte de un intenso olor a químicos en la zona oriente, lo que se presume podría tratarse de una fuga de sustancias de alguna empresa en la ciudad, sin que fuera necesario desalojar a familias por este hecho.

Desde las 5:00 horas, la Dirección de Protección Civil, Bomberos y elementos del Ejército mexicano emprendieron labores de detección de químicos en la ciudad ante la persistencia de olor a vinagre reportado por numerosos ciudadanos.

Fue en la colonia México, ubicada a pocos kilómetros del Parque Industrial Oriente, donde se percibió con mayor intensidad el olor, siendo en esta zona donde se iniciaron las labores de investigación.

El director de Protección Civil, Fernando Zamorano, informó que desde temprana hora de este sábado se iniciaron las labores preventivas mediante el uso de aparatos conocidos como explosímetros para medir la calidad del aire y poder detectar algún químico en el ambiente, sin que se hayan encontrado altos niveles de alguna sustancia en la atmósfera.

El funcionario detalló que a las cinco de la mañana se recibió una llamada a la línea de emergencias 066 de la Secretaría de Seguridad Pública sobre un olor penetrante perceptible en la colonia México.

“Tras el reporte, personal de esta unidad acudió a verificar la situación, en coordinación con Bomberos; se notificó también al Ejército para cualquier contingencia. Sin embargo, no se encontró la fuente del olor”, dijo.

Con los explosímetros se hizo una inspección en colonias como Pedregoso, Villas del Puente y en las avenidas Los Patos y Universidad para poder detectar el origen del olor, sin éxito.

Asimismo, se acudió a algunas empresas del parque industrial, para preguntar si alguna había tenido un posible derrame de químicos y ninguna reportó posibles fugas.

El titular de Protección Civil confirmó que se registraron casos de malestar estomacal, vómitos y dolores de cabeza entre ciudadanos de la zona donde el olor fue más intenso, sin que se haya detectado alguna otra afección.

A pesar de la intensidad del olor y los malestares, no se llevó a cabo la evacuación de familias, ya que a decir del director de Protección Civil no representaba un riesgo para la población, pero siguen las inspecciones.