Frena a emprendedores escasa información sobre programas

Metrópoli 10/01/2016 01:33 Actualizada 02:26

Uno de los principales problemas al que se enfrentan los emprendedores no es la falta de financiamiento, sino al poco acceso de información que hay sobre los programas para acceder a los recursos, aseguró el consultor Rodrigo Murillo.

Comentó que si bien es cierto que en el país hay diversas fuentes para hacerse llegar de recursos, la información que se da sobre estos es muy poca, por lo que se dificulta a los jóvenes el acceder a ellos.

En ocasiones pasan entre dos y tres años para que puedan obtener el capital semilla, y en otros, los jóvenes deben trabajar en otros empleos para hacerse de recursos, por lo que sus proyectos se ven retrasados y deben hacer modificaciones para actualizarlos y que sean viables para el mercado actual.

Además, indicó que en muchos de los casos los apoyos son para aquellas empresas que tienen al menos dos años de constituidas, por lo que quienes buscan capital semilla para arrancar sus negocios pueden enfrentar mayores complicaciones, esto al menos en los programas que tiene el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Si bien el Inadem cuenta con proyectos que funcionan como incubadora en línea y se dan beneficios económicos, éstos son los menos.

El especialista dijo que hasta 2014 se tenía la estadística que de sólo 16% de los negocios de los emprendedores sobrevive a los primeros tres años de operación, situación que analizan las instituciones u organizaciones de financiamiento para poyar los proyectos.

En este momento, los emprendedores han cambiado los negocios tradicionales por aquellas relacionados con nuevas tecnologías y redes sociales, situación que es normal de acuerdo con las generaciones.

Rodrigo Murillo explicó que estos cambios son normales, pues las mismas profesiones que van estudiando los jóvenes hacen que los tipos de proyectos para emprender sean diferentes, dijo que hace 10 años los temas de comunicación y marketing dominaban y ahora es todo lo relacionado con ingenierías.

Son estos proyectos en los que los inversionistas están viendo mayor viabilidad de negocio.