El encargado de la política laboral del gobierno federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que en 2015 en la Delegación Federal del Trabajo se tuvo conocimiento de un total de mil 949 accidentes laborales, dando un promedio de 162 accidentes por mes, de los cuales 10 de estos accidentes de trabajo desafortunadamente provocaron la muerte del empleado.

La mayoría de estos decesos pudieron ser evitados si se hubieran llevado a cabo correctamente las medidas de seguridad preventivas que aplican para cada centro de trabajo. Por ejemplo, cinco de estas muertes se debieron a caídas de trabajadores que no portaban equipo de protección personal, explicó que cuando un trabajador realice labores a una altura mayor de dos metros, el patrón está obligado a entregarle un arnés que tiene una línea de vida que protege al empleado precisamente de estas caídas.

Señaló que la Ley Federal del Trabajo impone la obligación para el patrón de dar aviso dentro de las 72 horas siguientes de que ocurra un accidente en el centro de trabajo, así como también avisar si ocurre un deceso de un empleado por riesgo de trabajo. Sin embargo, no todos los centros de trabajo dan aviso de estos accidentes o decesos que ocurren, por lo cual a partir del primero de enero de este año se implementaron nuevos formatos a través de los cuales el mismo trabajador podrá dar aviso de algún accidente o en su caso los familiares cuando ocurra algún deceso.

Los accidentes de trabajo afectan la salud y bienestar de los empleados, así como los niveles de productividad de las empresas y del país. Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es prioritario establecer acciones preventivas, concurrentes y correctivas para evitarlos y, cuando se presentan minimizar sus efectos; para lo cual pone a disposición el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo.

La importancia de estos avisos dijo, radica en que al recibir la información del accidente o decesos por riesgos laborales, la autoridad pueda tutelar y garantizar las prestaciones a las que tiene derecho tanto el trabajador accidentado o en caso de muerte, asesorar a los familiares para que reciban las indemnizaciones que marca la ley. Al momento de tener conocimiento de un accidente grave o algún deceso, se programe una inspección extraordinaria al centro de trabajo para cerciorarse de que esté cumpliendo con toda la normatividad en seguridad y salud para evitar futuros accidentes además de revisar que tenga asegurados a sus trabajadores.

En caso de que los trabajadores consideren que el centro de trabajo incumple con las normas de seguridad pueden acudir a la Delegación Federal del Trabajo donde se le asesorará al respecto.

La Delegación Federal del Trabajo seguirá sensibilizando a los empleadores mediante la realización de eventos como las Semanas Estatales de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Foros Mineros. La seguridad es un tema de todos, empleadores, empleados y autoridades, concluyó Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

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