Detiene UAQ apertura de carreras en SJR

Metrópoli 10/01/2016 01:33 Actualizada 02:37

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera, dijo que suspendió la apertura de dos nuevas carreras en el campus de San Juan del Río, debido al recorte presupuestal, aunque garantizó el crecimiento en infraestructura del plantel.

Recordó que, para este año, se proyectó la apertura de las carreras de Odontología y Química, como una medida para desconcentrar estas facultades que operan en la capital del estado y para acercar nuevas ofertas educativas a los municipios aledaños.

Sin embargo, confirmó que no se pretende abrir las carreras debido a la insuficiencia presupuestal y a la imposibilidad de obtener los recursos necesarios para ponerlas en marcha.

“Este año es definitiva la situación presupuestal y con ello es un hecho que no vamos a abrir estas carreras, lo que recibimos en presupuesto líquido, que se emplea para el pago de maestros, equipamiento y demás son 15 millones de pesos, con ese recurso es imposible pensar en un crecimiento de carreras”, mencionó el rector de la universidad.

Detalló que para la operatividad de una carrera se debe garantizar la solvencia económica, para construir espacios para prácticas y pagar la nómina de los docentes, lo que representa una erogación superior a los 20 millones de pesos por cada licenciatura.

Gilberto Herrera descartó que se pueda pensar en abrir materias teóricas, en lo que se cuenta con recurso para equipar el plantel de San Juan del Río: “la Universidad busca no sólo el espacio sino la calidad académica, no tiene caso abrir con materias teóricas, un odontólogo que no tenga espacios prácticos no puede ser un buen profesionista”.

Mencionó que la apertura de carreras en San Juan del Río eran la opción, por lo que se prevé retomar el proyecto en 2017.

En lo que respecta a la infraestructura, reiteró que continuarán las proyecciones de crecimiento para el campus de San Juan del Río, cuyos trabajos iniciaron el año pasado.

“Seguimos con el fortalecimiento de nuestros espacios existentes en San Juan del Río, está garantizada la ampliación de la infraestructura y seguiremos trabajando en los proyectos iniciados desde el año anterior”, señaló.

El rector informó que este semestre ingresaron 300 alumnos en San Juan del Río y reconoció que fueron pocos los que ingresaron al campus de Tequisquiapan, pero lo consideró una dinámica normal al tratarse de un plantel de reciente creación.