Aumentan incendios en paztizales en El Marqués

Metrópoli 10/01/2016 01:33 Actualizada 02:22

El municipio de El Marqués por los pastizales secos y los vientos registra a diario al menos tres incendios en zonas verdes, informó la Dirección de Protección Civil de esa localidad.

El titular de esa dependencia, Luis Ramírez Juárez, explicó que la presencia de incendios en pastizales ha experimentado un aumento significativo en estas fechas, cuando la vegetación está seca.

“Hay gente que lamentablemente hace actos incorrectos, como arrojar colillas, y con el viento se generan condiciones para que se presenten los incendios, esto nos afecta obviamente con la contaminación, provoca que además con la cantidad de humo afecte la visibilidad (en las carreteras) y provoque un accidente”, aseveró Ramírez Juárez.

Añadió que por fortuna ello no ha pasado, pues los incendios se han controlado con elementos de Protección Civil y de Bomberos de El Marqués, por lo que han evitado hechos que lamentar.

Acotó que en estas fechas atienden de cuatro a cinco incendios diarios, como uno que afectó alrededor de 50 hectáreas, cuando hasta antes de la temporada invernal se registraba una conflagración al día, ello porque las condiciones de la vegetación eran aún de humedad.

Por otro lado, precisó que el viernes se activó el monitoreo de las zonas más vulnerables de El Marqués por las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días.

“Estamos hablando de las zonas altas del municipio y de la carretera 57, por el tránsito de algunas personas que normalmente la habitúan, que son personas indigentes, y en las comunidades llegamos a la zonas altas como es el caso de La Laborcilla, Pocitos, Matanzas, Baños, Presa del Carmen”, abundó.

Añadió que en la zona norte del municipio Presa de Rayas, Lobo, y en el sur Duranzo, Miranda, que son las zonas vulnerables por la altura a la que están ubicadas, pues aunque el termómetro marque una temperatura, la sensación térmica llega a ser más baja.

Precisó que la sensación térmica por lo regular es un grado o dos menos que la temperatura que se registra, llegando a alcanzar los cero grados Celsius en las mañanas.

Mientras que 10 mil habitantes son los que padecen más las bajas temperaturas, que podrían continuar el resto del fin de semana en la localidad.

Las condiciones climatológicas en la entidad y en El Marqués han sido de temperaturas bajas, debido a varios fenómenos. Sin embargo, en lugares de dicho municipio, las temperaturas pueden ser más extremas, además de contribuir la geografía de los terrenos, pues zonas como La Cañada suelen ser también fríos, además de los lugares que el funcionario municipal mencionó.