Atiende la Ceseco a mil 759 personas

Metrópoli 10/01/2016 01:33 Actualizada 02:36

Durante 2015, la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco), que pertenece a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), brindó atención a mil 759 personas en sus sedes: tres en Querétaro, una en Corregidora y una en San Juan del Río.

María Rosalía Martínez Ortega, coordinadora del Departamento de Extensión de la Facultad, explicó que la Unidad Norte fue la que tuvo mayor cobertura, al prestar servicio a 506 personas; la Unidad Sur recibió a 446; la Unidad Lomas a 397; la Unidad Santa Bárbara a 217, y la Unidad de SJR a 193.

Precisó que de los pacientes 624 fueron adolescentes (35.47 por ciento), 614 adultos (34.9 por ciento), 464 niños (26.37 por ciento) y 57 ancianos (3.24 por ciento).

La académica detalló que entre las principales problemáticas se detectaron las adicciones en los adolescentes y crisis matrimoniales.

Martínez Ortega destacó que Psicología fue la unidad académica pionera en el tema de la extensión universitaria, pues la Ceseco se creó “con los objetivos de generar espacios de formación para los estudiantes y brindar atención psicológica a la comunidad, sobre todo en las zonas más vulnerables o de escasos recursos”.

La encargada subrayó que cada unidad cuenta con programas acordes con las necesidades de la zona, entre ellos figuran: atención a niños con dificultades en la lengua escrita y las matemáticas; atención psicológica a adolescentes; psicoterapia familiar de pareja y problemáticas sexuales; prevención y tratamiento de la violencia; psicología y perinatología; tercera edad; interconsulta psiquiátrica y atención clínica a adultos y a niños.

En Querétaro, la ubicación de las clínicas son: Unidad Norte en la colonia San Pedrito Peñuelas; la Sur en Burócrata, y la de Lomas, en Lomas de Casa Blanca.