Aumento de población crea desajuste urbano

Aumento de población crea desajuste urbano

El crecimiento urbano involucra centros comerciales, industrias y edificios corporativos
ARCHIVO EL UNIVERSAL - DESARROLLO. La Canadevi considera que la vivienda vertical puede beneficiar a personas de diferentes niveles socioeconómicos
Gran experiencia el haber participado en el Abierto Pro Tour
Alrededor de 50 queretanos beneficiados con 65 y más
Caracterizado por emprender un trabajo con determinación

Por Viviana Estrella y Norma Ayala

En los últimos 25 años, la población en Querétaro creció cuatro veces, pero la ciudad se expandió 16, lo que representa un desajuste para el desarrollo urbano del municipio capitalino, aseguró el integrante del Consejo de Concertación Ciudadana para el Desarrollo Urbano de Querétaro, Emilio Vasconcelos Dueñas.

El crecimiento urbano involucra, además de la vivienda, centros comerciales, industrias como oficinas y edificios corporativos, entre otros.

Dijo que este crecimiento se refleja en el aumento de vivienda horizontal, por lo que se debe pensar más en el desarrollo vertical.

“Estoy convencido de que debe promoverse la construcción de la vivienda vertical”, asentó Vasconcelos Dueñas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García, coincidió con Emilio Vasconcelos, en la necesidad de incentivar el crecimiento vertical, para lo cual es necesario que se modifique el código urbano para que los municipios autoricen densidades de H8, es decir, que se permita la construcción de 160 casas por hectárea, que significa cerca de 500 habitantes, y no de H4 que tiene que ver con 400 habitantes por hectárea, como ocurre actualmente.

El empresario afirmó que sólo tres municipios han desarrollado vivienda vertical: Querétaro, El Marqués y San Juan del Río.

Por su parte, Vasconcelos Dueñas resaltó que en Querétaro adolece de políticas públicas para promover las construcciones verticales, por lo que es apremiante ajustar el marco legal y ordenar el crecimiento.

“Estoy convencido de que faltan políticas públicas. Debe promoverse la construcción de la vivienda vertical, no en todos lados, sobre todo en los corredores urbanos, tenemos que re-densificar Querétaro”, expresó el especialista en urbanismo.

Manifestó que si hubiera regulaciones, éstas representarían un límite para las inmobiliarias y por tanto el desarrollador tendría que buscar sus corridas financieras de manera que vea si ese nuevo modelo funciona.

“Todo lo que no está prohibido, está permitido. Es un principio de legalidad. Entonces si las inmobiliarias no encuentran límites hacen lo que consideran más rápido, más fácil y más rentable y pues no está ni bien ni mal. Es lo que les permite la ley”, explicó el urbanista.

Propuso que mediante el marco normativo se promueva que las inmobiliarias construyan viviendas en las que se combine la horizontal y la vertical, porque actualmente hay un vacío legal en el tema.

Al respecto, el presidente de la Canadevi mencionó que la vivienda vertical puede beneficiar a personas de los niveles socioeconómicos alto y medio; e inclusive de nivel bajo.

El crecimiento población en los últimos años, principalmente en la zona metropolitana, provocó que durante 2012 se rebasara la meta de construcción de vivienda.