Prevén más de 100 mil turistas en la capital

Metrópoli 09/12/2015 00:28 Actualizada 10:11

Del 22 de diciembre al 6 de enero se estima que 112 mil turistas llegarán a la capital del estado y dejarán una derrama económica de 270 millones de pesos, informó la directora de Turismo en Querétaro, Esther Carboney Echave.

Esto implica una ocupación hotelera estimada del 50%, con un gasto promedio por persona de 2 mil pesos al día, incluyendo el servicio de hotel y otras compras.

“Para este periodo vacacional que incluye del 22 de diciembre al 6 de enero, estamos esperando una ocupación hotelera del 50%, estamos hablando de 112 mil turistas noche y una derrama económica de 270 millones de pesos”, mencionó.

Dijo que estas cifras implican un crecimiento de 6% más en comparación con el mismo periodo que el año anterior, que se traduce en 7 millones de pesos más.

Sin tener un estimado, en esta temporada de fiestas navideñas, dijo que muchos de los visitantes se quedan en casas de familiares, por lo que ese número no se puede cuantificar, pero también tienen aportación a la economía de la temporada.

“En los hoteles los turistas se quedan dos noches, en esta temporada se quedan mucho en casas de familiares y amigos, tenemos los datos de los hoteles con base en sus registro, estimamos que es un 25%”, informó.

Entre los sitios que más se visitan dentro de la capital, está el Centro Histórico y el Parque Bicentenario; en el primero por el valor histórico y belleza arquitectónica y el segundo, por los atractivos recreativos.

“El principal atractivo turístico es el Centro Histórico que ahorita se encuentra muy iluminado, con el árbol de navidad, es el lugar que más les gusta a los turistas, recorrer sus plazas, sus andadores, caminar en compañía de su familia y también el Parque Bicentenario”, resaltó.

La mayoría de los turistas que llegan son originarios de otros estados de la República y una quinta parte son visitantes de otros países “80% es turismo nacional y 20% extranjero, tenemos mucho de negocio que baja en esta época de Navidad”, aseguró.

Expuso que la capital ofrece calidad en el servicio hotelero, pues 72% de su oferta es categoría cuatro y cinco estrellas, hay 136 hoteles.

“Tenemos 136 hoteles, estamos hablando de 8 mil 323 habitaciones, de las cuales, 6 mil habitaciones son categoría 4 y 5 estrellas, tenemos servicios turísticos de muy buena calidad”, dijo la secretaria.

Temas Relacionados
prevén más de 100 mil turistas