Males cardiovasculares, principal muerte en SJR

Metrópoli 09/12/2015 00:28 Actualizada 10:14

De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria II en San Juan del Río, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte entre sus habitantes, mientras que se ha registrado un incremento de enfermedades renales entre la población juvenil.

Juan Carlos Ortiz, médico supervisor de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que las enfermedades del corazón que también se originan por malestares como hipertensión, se han incrementado en los últimos años con fatales consecuencias, siendo en 2014 la principal causa de muerte.

La presencia de tumores y diabetes se colocan como la segunda causa de muerte entre la población de San Juan del Río, de acuerdo con datos del especialista.

Agregó que se ha puesto especial interés en atender las enfermedades urinarias, ya que este padecimiento ha aumentado sustancialmente en los últimos 15 años y está directamente relacionado con enfermedades de transmisión sexual entre la población joven.

“Las enfermedades urinarias y renales están dentro de las primeras cinco causas de consulta y hemos visto que está relacionado con enfermedades de transmisión sexual”, aseveró.

Explicó que de acuerdo con los datos del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica, en 2014 las enfermedades respiratorias ocuparon el primer lugar en afecciones en San Juan del Río, reportando 14 mil 201 casos, lo anterior equivale a que por cada 10 mil personas, 533 sufren infecciones agudas de vías respiratorias.

Las infecciones de vías urinarias ocupan el segundo lugar con 86 casos por cada 10 mil habitantes, las intestinales el tercer lugar con 47 casos por cada 10 mil personas, y en cuarto lugar se registran las afecciones derivadas de violencia intrafamiliar, categoría en la que se detectan hasta 22 personas afectadas por cada 10 mil habitantes. Después se ubican las gastrointestinales, dentales y finalmente infecciones vaginales.

El director de la Jurisdicción Sanitaria II, Ernesto Díaz Hernández, dijo que como medida para prevenir enfermedades de trasmisión sexual se llevan a cabo actividades de orientación entre los jóvenes, y recordó que recientemente se realizó en Pedro Escobedo un encuentro con estudiantes para dar a conocer la necesidad del uso de preservativo en las relaciones.

De igual manera se busca prevenir las enfermedades crónico-degenerativas, especialmente la obesidad y la hipertensión que derivan en afecciones de riesgo como son infartos y que representan una de las principales causas de muerte.

El personal de la Jurisdicción Sanitaria destacó la necesidad de que los ciudadanos adopten hábitos alimenticios y de higiene adecuados para prevenir este tipo de enfermedades.

Temas Relacionados
males cardiovasculares principal muerte