Destaca Querétaro en la generación de empleo

Metrópoli 09/12/2015 00:28 Actualizada 10:18

Querétaro tiene una expectativa de crecimiento en la generación de empleo de 11%, cifra superior a la región centro, la cual alcanza el 10%, informó la firma Manpower, a través de su encuesta “Expectativas de empleo para el primer trimestre de 2016”.

El gerente comercial de dicha empresa, en la zona Bajío, Julien Matalou, comentó que la región centro comprende los estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla, Estado de México (sin contar zona metropolitana) y Tlaxcala.

En el estado se reportó, para este periodo cuatro puntos porcentuales por debajo de su comparación con el mismo trimestre de un año atrás. De acuerdo con el análisis realizado, 16% de los encuestados prevén incrementar su plantilla laboral, sólo 5% vislumbra la posibilidad de disminuirla y 79% no considera cambios para el periodo de enero a marzo del próximo año.

Los sectores de servicios, así como comunicaciones y transportes son los que han reportado la mayor posibilidad de incrementar su número de trabajadores, al registrar 15% de crecimiento, en este caso el sector servicio aumentó 3% en comparación con el trimestre previo, que está por concluir, y 5% en la comparación anual; en tanto que comunicaciones y transportes bajó tres puntos porcentuales en comparación trimestral, pero repuntó 6% en su contraparte anual.

Son la minería y la extracción los que presentan un mayor retroceso, al bajar 14% en comparación trimestral y seis en la anual informó el especialista.

A nivel nacional, se espera un crecimiento de 13% para los primeros tres meses de 2016, donde por región son el occidente, noreste y norte los que tendrán un mayor crecimiento, en tanto que por debajo de la media nacional están el noroeste, sureste, centro y valle.

En el país, el sector de comunicaciones y transportes vislumbra un crecimiento de 16%, la manufactura 15%, cifra que se replica en los servicios, el comercio alcanza a rebasar la media nacional total con 14%; mientras que la construcción espera apenas 12%, la agricultura y pesca 9% y finalmente la minería y extracción 6%.

A nivel nacional, una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de 13%, en donde 17% de los empleadores pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 6% anticipa disminuirlas.

Temas Relacionados
destaca en generación d e empleo