Casas de Salud de SJR solicitan más doctores

Metrópoli 09/12/2015 00:28 Actualizada 10:10

Las Casas de Salud que operan en el municipio de San Juan del Río han registrado algunas deficiencias en el tiempo de atención brindado, debido a que no tienen el suficiente personal médico que cuente con plazas laborales de horario ampliado, reconoció el director de la Jurisdicción Sanitaria II, Ernesto Díaz.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria aclaró que actualmente todas las casas y centros de salud que operan en dicho municipio cuentan con personal médico, sin embargo, se está buscando que la autorización de plazas para contar con doctores que cubran horarios nocturnos.

Ernesto Díaz explicó que actualmente estos lugares tienen personal médico que cuenta con plazas tipo A, los que comprenden un horario de seis horas de atención; el personal con plaza tipo B, atiende en las Casas de Salud durante ocho horas, sin embargo, aseguró que son pocos los médicos que tienen plazas tipo C, a través de las cuales ellos podrían brindar atención de hasta 24 horas a los pacientes que acuden.

“Anteriormente, nosotros teníamos en las Casas de Salud médicos con plazas tipo C, es decir, que cubrían las 24 horas del día mediante consultas hasta las seis de la tarde y el resto del día permanecían en la unidad para atenciones de emergencia”, recordó.

Para poder eficientar el servicio que se ofrece a la población, los médicos que cuentan con plazas laborales tipo C han sido destinados para atender las 17 zona rurales del municipio de San Juan del Río, mientras que aquellos empleados que tienen plazas A y B atienden en los centros de salud urbanos, porque en estas zonas los habitantes cuentan con el respaldo de otras instituciones de salud, así como la disponibilidad del Hospital General, que se ubica en la zona oriente del ayuntamiento.

“Para poder atender a las Casas de Salud disponemos de médicos pasantes, en el caso de no contar con ellos tenemos que contratar a doctores para que den atención en estos Centros de Salud, pero los nuestros están todos cubiertos con médicos; únicamente buscamos que se autoricen plazas tipo C, éste es nuestro problema actualmente, por las plazas que tienen, lo que implica ofrecer el servicio durante menos horas, ésta es una situación que se viene dando a nivel nacional”, comentó.

El director de la Jurisdicción Sanitaria señaló que a través de las universidades, que son las encargadas de capacitar a los futuros doctores, se debe gestionar el otorgamiento de plazas tipo C, a fin de que estos profesionistas puedan ser canalizados a los centros de salud, donde se requiere la atención durante las 24 horas, especialmente en aquellos que se ubican en comunidades alejadas de las cabeceras municipales.

En San Juan del Río operan actualmente 13 unidades médicas acreditadas para atender además a afiliados al Seguro Popular, cuatro unidades están próximas a acreditarse y, en general, se atiende a 54 mil 151 familias afiliadas a este servicio.

Ernesto Díaz aseguró que existe el interés de las autoridades municipales por gestionar mayores recursos para crear nuevos centros de Salud en el municipio de San Juan del Río.