Capacitarán a más de 3 mil elementos en justicia penal

09/12/2015
12:28
-A +A

En enero de 2016 dará inicio la capacitación intensiva sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal a los más de tres mil elementos policiacos de todo el estado de Querétaro, así lo informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Pública.

Recordó que desde octubre pasado, bajo la administración del gobernador Francisco Domínguez, se preparó a un grupo de policías expertos, mismos que replicarán los conocimientos adquiridos a todos los policías municipales y estatales de la entidad:

“A partir del 1 de octubre se empezó una capacitación con un grupo de policías expertos y capacitados en siete habilidades más el tema del primer respondiente, para efectos que la Seteq (Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal), que es el organismo que se encarga de implementar los juicios orales a nivel nacional, le diera capacitación a estos instructores. Ellos van a ser los replicadores con toda la policía tanto del estado como municipales. En estos momentos por terminar el curso de estos instructores y en enero arrancamos la capacitación intensiva para el resto de policías estatales y municipales”, explicó.

Expuso que la capacitación en materia de juicios orales durará al menos dos meses, de manera que para marzo se prevé que todas las corporaciones ya estén capacitadas, no obstante, recordó que en los 15 municipios donde ya se implementó el nuevo sistema de justicia oral ya existen policías capacitados, sin embargo, aseguró que un diagnóstico al respecto resaltó que no ha sido suficiente.

“Tenemos pensado un par de meses, enero y febrero, para que en marzo estén en la totalidad las corporaciones capacitadas. Hay que recordar que las policías municipales y estatales han recibido mucha capacitación en el tema, sí ha habido esfuerzos de capacitación, sin embargo, el diagnóstico que se tiene es que no ha sido suficiente o ha sido tan genérica que los policías que actualmente están operando en el sistema acusatorio en los municipios donde ya se implementó tienen una información muy genérica”.

Comentó que en los 15 municipios queretanos donde ya se implementó este nuevo sistema de justicia penal, existen cinco distritos judiciales y reiteró que solo faltan tres municipios para completar este proceso para mayo de 2016.

“Solamente faltan tres municipios, que la gradualidad comenzará a partir de mayo del año que entra y son los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués”, señaló.

Es importante mencionar que uno de los objetivos de la policía dentro de este nuevo sistema de justicia penal es el “evitar que se consumen los delitos o que los hechos produzcan consecuencias ulteriores. Asimismo, deberá llevar a cabo las acciones necesarias para evitar una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en protección de bienes jurídicos de los gobernados”.