Alertan sobre “depresión blanca”

Metrópoli 09/12/2015 00:28 Actualizada 08:52

En esta temporada decembrina se debe estar alerta de la “depresión blanca” causada por los momentos de crisis personal que atraviesan las personas por la conclusión del año y las metas no logradas, advirtió el Patronato Psicológico Queretano.

Rocío Bernal, sicóloga del patronato, explicó que la depresión como tal es un estado de ánimo que se caracteriza por la inapetencia, insomnio, desgano, pérdida de motivación, energía y con deseos de llorar.

“Lo asociamos a estas fechas porque es donde hay muchos mensajes positivos, donde se manejan mucho los afectos familiares, de amistad. Todos estos estímulos hacen que los seres humanos tengan una apertura mayor a todo lo que traemos dentro, la melancolía y la nostalgia pero hay que estar alerta por si requiera asistencia médica”, indicó.

Precisó que esta época es peligrosa para aquellas personas que han sido diagnosticadas con anterioridad con alguna enfermedad psicológica, como depresión profunda, esquizofrenia, que realmente amenaza la estabilidad mental o emocional.

Comentó que la “depresión blanca” se puede considerar normal en estas fechas, pero que no deja de ser amenazante para aquella gente que ya ha presentado una patología.

“Son padecimientos que se pueden tratar, son padecimientos que se pueden evitar, que lleguen a una patología grave que sea amenazante, como es el suicidio”, acotó.

Apuntó que hay factores que inciden para que se presente este estado anímico, como la muerte de familiares y seres queridos, estar lejos de casa, incluso la publicidad y la falta de recursos económicos, así como el balance del año.

Agregó que donde se debe poner mayor énfasis es en los suicidios, pues en estas fechas suelen recordarse las pérdidas durante el año.

Elydia Barbosa Benítez, presidenta y representante legal del patronato, dijo que de acuerdo con seguimientos que han dado a los casos de personas que se quitan la vida y los que han sido consumados.

Recordó que en agosto pasado, la ex directora del Cesam, Esther Cetina, llevaba registrados 63 suicidios, y a finales del mismo mes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contabilizaba 69 y en octubre la asociación Un corazón por Querétaro compartió que eran 75.

Añadió que es difícil tener cifras del alza de suicidios en estas fechas.

Las edades de quienes buscan suicidarse van de los 16 hasta los 40.