Se encuentra usted aquí

Cuestionan homologar códigos

09/12/2012
02:37
-A +A

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León, dijo estar en contra de la homologación del Código Penal, ante la propuesta de crear uno para todo el país. Asentó que sería un error, ya que cada entidad tiene necesidades distintas.

“Yo en un principio no estoy de acuerdo, porque todo lo que implique centralismo implica autoritarismo, es la vieja historia de nuestro país, los códigos penales son para que cada estado dentro del marco general de los delitos y procesos se vaya adecuando”, indicó el diputado.

Luego que se diera a conocer que dentro del contenido del Pacto por México, que firmaron las distintas fracciones, contempla esta propuesta, León Hernández comentó que las necesidades y los delitos que se presentan en cada entidad son distintos, por lo que cada estado debe de legislar de acuerdo al entorno en el que se desenvuelve.

“No es lo mismo los problemas en materia delictiva que en Oaxaca o Chiapas a lo que puede suceder en la costa o en la frontera norte, como se plantea que sea único corre el riesgo de que se sancione o se tipifique con sanciones específicas”, abundó.

Un ejemplo de esto, informó el legislador, es que hace algunos años en Querétaro se castigaba con mayor severidad el robo de ganado que un secuestro, ya que este último delito no se presentaba en la entidad.

“Por ejemplo, en Querétaro en el pasado se cuestionó mucho que se penaba más el robo de una vaca que el secuestro de una persona, sólo que en aquellos años no había un solo caso de secuestro pero el abigeato sí era un problema grave, merece mucha reflexión y discusión”, agregó.

“Mi fe federalista me lleva a que no lleguemos al centralismo. Los estados típicos de feminicidios son Chihuahua, definitivamente se requiere esto de una tipificación. Se trata de hacer un Código Penal mínimo, en algunos estados está tipificado el aborto y en el Distrito Federal no, son realidades distintas”, reiteró el legislador.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, no quiso adelantar juicios y dijo que analizarán la propuesta.