Capital, segundo lugar en transparencia: Inegi

Municipio obtiene el tercer lugar en mejora regulatoria; 70% de los trámites se realizan en línea: Aguilar Vega
Querétaro, Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, Empresas, Marcos Aguilar Vega, Consejo, Municipio de querétaro, Empresarios, Inegi,
Los indicadores se obtuvieron en la evaluación realizada por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria presidido por el Consejo consultivo Empresarial y expuestos en la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
09/11/2017
03:20
Alma Gómez
-A +A

Querétaro obtuvo el segundo lugar en registrar menos actos de corrupción en trámites municipales, el tercer lugar en implementar prácticas de mejora regulatoria y el quinto lugar en lograr la apertura rápida de empresas.

Dichos indicadores se obtuvieron de la evaluación realizada por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria presidido por el Consejo consultivo Empresarial, y fueron dados a conocer durante la 39 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.

Al respecto el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, recordó que uno de sus compromisos de campaña era el de facilitar los trámites para aperturar nuevas empresas, por lo que se modificaron varios reglamentos.

Aguilar Vega señaló que gracias a esto también se disminuyen los actos de corrupción, pues según indicadores del Inegi, la capital es la segunda ciudad menos corrupta en el país.

Artículo
Las personas que son atendidas por la DDHQ que inician un trámite de gestión, es porque tienen alguna duda o necesitan acompañamiento ante algún servidor público.
Sólo 20% de trámites en DDHQ son quejasSólo 20% de trámites en DDHQ son quejas

“El municipio también ha sido considerado el tercero en todo el país en la implementación de la mejora regulatoria; al inicio de la administración nos comprometimos a simplificar el trámite que tiene que realizarse para abrir una empresa en el municipio, el resultado es que en el municipio de Querétaro una empresa puede abrirse en un lapso de 24 horas”.

“Esta condición jurídica que hemos simplificado y vuelto amigable, ha traído como consecuencia que acciones de corrupción que propiciaba un trámite largo y engorroso se hayan reducido, al grado de ser el segundo municipio a nivel nacional con menor corrupción en éste servicio.

“Lo anterior fue constatado por el Inegi mediante entrevistas con empresarios, no lo decimos nosotros, lo constataron con gente ajena a la administración”, comentó Aguilar Vega.

El presidente capitalino recordó que actualmente el 70% de los trámites municipales se realizan a través de internet y que el objetivo es que el 100% de estos trámites se realicen en línea para enero del próximo año.

Artículo
Querétaro está a la vanguardia en mejora regulatoria, afirma la Cofemer
Municipio es reconocido por agilizar trámites de licenciasMunicipio es reconocido por agilizar trámites de licencias

Como parte de las acciones municipales para combatir actos de corrupción, el munícipe capitalino mencionó que en la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Adquisiciones y la Secretaría de Obras Públicas, que son las dependencias en las que se concentra la mayor cantidad de recursos públicos, se han realizado modificaciones normativas para reducir al máximo posibles actos de ese tipo.

Reiteró que hasta el momento no se tienen denuncias ante el Tribunal de Responsabilidades Administrativas por actos de corrupción en el municipio.

El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria es una iniciativa conjunta que preside el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en la que participan el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comentarios