A diferencia de otros municipios queretanos que llevan a sus ferias a artistas de trayectoria cultural o grupos folclóricos, en la recién celebrada Feria de la Raza 2016, las estrellas fueron las bandas sinaloenses MS y Los Plebes del Rancho, así como en la edición 2015 lo fue El Komander; músicos que han adquirido sus respectivas famas cantando los llamados narcocorridos.

“Una cosa es que un empresario haga negocio con la venta de la cerveza y metiendo esa música y otra que el gobierno municipal lo haga, cuando su deber es difundir cultura”, dice Juan Martínez, maestro del Colegio de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, situado en Ajuchitlán, Colón.

El profesor advierte que él ya no acude a la Feria de La Raza desde hace varios años, “pero me lo cuentan los muchachos: es pura borrachera y sale carísima”.

Sin embargo, en su calidad de ciudadano, dice sumarse las críticas que en los últimos días se han dado en este municipio, en relación a los costos, cada vez más elevados, que tiene esta festividad anual.

“En Colón no hay ni para fotocopias. El municipio está quebrado. No hay presupuesto para nada y menos para la cultura. ¿Cómo es que el gobierno gasta el poquito dinero que tiene en promover el alcoholismo y la música de narcos?”, expresa Martínez, antes de abordar un taxi que debe llevarlo al ayuntamiento vecino de El Marqués, en pos de una farmacia. “Aquí ni medicinas hay”.

11 millones, costo de la feria. Si bien el alcalde Alejandro Ochoa informó a algunos medios que la edición 2016 de dicha feria traería “una derrama económica de 2 millones de pesos”, no citó los costos que su organización trajo para el ayuntamiento; monto que fue de “10 millones 753 mil 700 pesos”, según se lee en un documento obtenido por EL UNIVERSAL Querétaro.

De la cifra señalada, 5 millones 600 mil pesos habrían sido destinados al pago del elenco artístico; de entre los cuales, 2 millones 750 mil fueron para la Banda MS y Los Plebes del Rancho.

En comunicación para este diario, Alejandro Ochoa aseguró que el gasto total de la feria fue de 6.5 millones de pesos; de los cuales, 3 millones se proyectaron para ser cubiertos por el municipio, mientras que la parte complementaria se obtendría de los ingresos de la feria, hasta entonces no cuantificados.

Durante los conciertos, a los cuales habrían acudido un promedio de 60 mil personas, el costo de las entradas varió entre 50 y 85 pesos, el del estacionamiento 35 y cada vaso de cerveza 30 pesos.

El municipio de Colón fungió como “asociado local” del promotor artístico nacional Gerardo Raya.

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