La UAQ Tequisquiapan reinicia clases en enero

Metrópoli 09/11/2015 01:36 Actualizada 09:47

Será hasta el mes de enero de 2016 cuando alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retomen las clases en el campus Tequisquiapan, en la carrera de Negocios Turísticos y Gestión del Turismo Cultural y Natural. Mientras tanto, se inician los trabajos para lo que será el Centro de Investigación, informó el coordinador de la licenciatura, Jorge Francisco Barragán López.

Agregó que aun cuando se tenía planeado iniciar clases en el campus en el pasado mes de octubre, tras el litigio del predio, era un panorama complicado, ya que los alumnos habían avanzado el semestre en el campus San Juan del Río.

“Aquí internamente se detuvieron cuestiones administrativas, que era gestión de mobiliario, equipo y todo lo que se necesitaba. Ya cuando tuvimos las instalaciones, tuvimos el problema de que no teníamos luz ni agua, porque los contratos eran con la constructora y no con la Universidad; entonces, en lo que hicimos todas las gestiones, ahora por cuestiones operativas era conveniente que los chicos terminaran este primer semestre en San Juan y ya en el mes de enero empezar las actividades normales allá en el campus Tequisquiapan”, indicó.

Agregó que actualmente la Universidad ha sacado una nueva convocatoria para acceder a la nueva carrera de Negocios Turísticos, la cual iniciaría en enero, a fin de que en julio inicien con el segundo semestre de Turismo Cultural y con ello alternar ambas carreras.

“Lo único que nos falta en el campus Tequisquiapan es comunicación, todavía no tenemos teléfonos, internet, que es muy importante para nuestro desempeño diario, tanto en clases como administrativo, que yo espero que en noviembre tengamos esa parte y mobiliario de biblioteca, porque ya tenemos cerca de 600 volúmenes en el campus que están en cajas, porque todavía no nos surten el mobiliario de la biblioteca”, agregó.

Comentó que en el transcurso de este mes se iniciarán operaciones en el campus, pero no en clases, sino con la impartición de foros abiertos a la comunidad, en donde expertos en materia de turismo darán pláticas sobre las perspectivas que tiene esta materia en Querétaro y particularmente en el municipio de Tequisquiapan.

“Ahorita ya estamos trabajando en el proyecto de la maestría en Turismo, que también, desde luego, está enfocada a las dos licenciaturas, y esperemos que para junio-agosto estaría el propedéutico y en septiembre estaría arrancando el primer cuatrimestre de la maestría, siempre y cuando pasemos todos los Consejos”, señaló.

Respecto al centro de investigación en dicho campus, puntualizó que son 13 millones de pesos los que otorgaron Conacyt y Concyteq, de los cuales 9 millones se invertirán en infraestructura, es decir en la construcción del edificio, que estará terminado en el mes de marzo o abril de 2016.

Temas Relacionados
UAQ Tequis reinicia en enero