Buscan nueva forma para liberar Cartillas

09/11/2015
01:36
-A +A

En el municipio de Querétaro se estima que 3 mil 762 jóvenes no prestarán su servicio militar, a través del trabajo conjunto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se plantea liberarla con apoyo de la presidencia municipal.

Marcos Aguilar Vega, alcalde de la capital, expuso que se analiza la posibilidad de que los jóvenes brinden servicio comunitario a través de esta instancia gubernamental y para así liberar sus cartillas.

“Estamos viendo la alternativa para que, bajo el modelo conscripto en cuadrado, puedan realizar una actividad durante tres meses y liberar su cartilla con mayor rapidez”, comentó.

Afirmó que se trata de una alternativa que se está ofreciendo a los jóvenes para que participen, tengan disciplina, “amor a México y puedan vincularse con mayor formalidad y seriedad a las actividades que tiene nuestra sociedad”.

El alcalde encabezó la ceremonia del Sorteo del Servicio Militar Nacional de la clase 1997, en el que fueron convocados 5 mil 212 conscriptos alistados, anticipados y remisos, mismos a quienes la Junta Municipal de Reclutamiento hizo entrega de su Cartilla de Identificación del Servicio Militar Nacional no liberada.

En el sorteo se colocaron mil 450 bolas blancas, para quienes tendrán la obligación de cumplir con el adiestramiento, mientras que los 3 mil 762 que obtuvieron bola negra estarán a disponibilidad.

De ahí que se planteará que se sumen de manera voluntaria a trabajos comunitarios y así obtener la liberación de su Cartilla.

“Nuestro Servicio Militar significa que estamos aptos para servir a México, porque independientemente del resultado del sorteo de hoy, todos y cada uno de ustedes están llamados a servir a México de una manera o de otra”, afirmó el alcalde.

Expuso que el Servicio tiene entre sus objetivos fortalecer principios éticos como la solidaridad, la disciplina individual y colectiva necesaria para lograr metas comunes; así como el respeto por la ley.

De acuerdo con información de autoridades municipales, cada año se realiza el alistamiento de los jóvenes que cumplen 18 años en el transcurso del presente año.

Como primer acción, se hace entrega de la Cartilla de Identificación del Servicio Militar Nacional no liberada. El período de trámite es del 2 de enero al 15 de octubre de cada año.

“El Sorteo se ejecuta bajo la supervisión del presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento y el inspector militar designado por la Comandancia de la Décimo Séptima Zona Militar”, señalarón.