Buscan mayor inclusión laboral de discapacitados

Metrópoli 09/11/2015 01:36 Actualizada 02:04

De acuerdo con el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, Gerardo Vázquez Mellado, en Querétaro hay 24 mil personas con alguna discapacidad que pueden desempeñar un trabajo, sin embargo, únicamente 3 mil 200 cuentan con empleo.

Refirió que en la entidad hay 82 mil 500 personas con discapacidad, de las cuales únicamente tres de cada 10 pueden trabajar, es decir, el 30%.

Vázquez Mellado, comentó que como delegación se ha exhortado a las empresas a generar conciencia en este ámbito, y por lo tanto, dijo, se ha solicitado a los empleadores que de cada 100 trabajadores que tengan en sus industrias, tres sean personas en situación de vulnerabilidad, que incluye a discapacitados.

Sin embargo, comentó que el porcentaje de introducción al sector laboral de estas personas, sigue siendo mínimo, esto pese a la apertura de los empleados, por lo cual dijo, no se llega al 1% de esta inclusión.

Y es que, dijo, esta falta de inclusión se debe a la falta de infraestructura de las empresas para mantener a trabajadores con algún tipo de discapacidad, como el no contar con transporte, rampas, pisos, barandales o puertas apropiadas.

 

Asimismo, el funcionario agregó que los patrones desconocen que existen beneficios como empleadores en caso de que contraten a personas con algún tipo de discapacidad, como la miscelánea fiscal, la cual, comentó, tiene incentivo para cuando se contrata a este sector, deduciendo el Impuesto Sobre la Renta al 100% de ese trabajador.