Alerta CECA por impacto de las drogas en la familia

Metrópoli 09/11/2015 01:36 Actualizada 09:48

Después del amparo que concedió la semana pasada la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro ciudadanos, miembros de una asociación civil, para utilizar de manera lúdica la marihuana, el comisionado del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel, aseguró que en México no se está midiendo el impacto negativo que tienen las adicciones en el seno de la población.

Añadió que son varios los daños colaterales que se generan derivado del consumo excesivo de alcohol, tabaco y otras drogas.

“No estamos considerando ni midiendo el impacto que tienen las adicciones en el seno de la sociedad. Es cierto que muchas de las adicciones se originan por la disfuncionalidad familiar, pero cuando se presenta una adicción, lamentablemente no hay encuestas que alcancen a medir cuál es el daño que están generando las adicciones. Prácticamente la mitad de las mujeres que viven en unión con una persona manifiesta ser víctima de violencia, y mucha de esta violencia es originada por el tema de las adicciones”, expuso el comisionado.

Ante este panorama, Guillermo Tamborrel expresó que tanto las autoridades como la sociedad mexicana no están actuando de manera contundente para frenar el crecimiento de las adicciones.

En este sentido, el comisionado estatal alertó que en México mueren anualmente alrededor de 60 mil personas víctimas del tabaquismo, tanto activos como pasivos, por lo que solicitó que la Ley Antitabaco se aplique de manera contundente.

“Más de 60 mil personas mueren todos los años. Fumadores activos, entre 45 mil y 50 mil personas y fumadores pasivos, es decir, personas que estrictamente no fuman, pero que conviven con fumadores, entre 10 mil y 15 mil personas”, externó.

En referencia al consumo de bebidas embriagantes, Tamborrel Suárez añadió que en la mayoría de los accidentes vehiculares en los que se ven involucrados los jóvenes, el consumo excesivo de alcohol ha sido un factor común, lo que ha originado que sea la segunda causa de muerte entre la juventud mexicana.

Temas Relacionados
alerta CECA por drogas